¿Quién eres, Edward de Bono?

Pensamiento Lateral - 6 Sobreros de Bono | innMentor

Podría empezar con la historia de este gran señor por sus títulos: Lic. En Medicina y en Psicología. Británico; aunque su nombre nos lleva a curiosear como latinos más a fondo y descubrir que en realidad es Maltés, nacido en 1933. Si lo buscan en google encontrarán más de 7 millones de resultados, quizás todos correctos. Todo investigador, desarrollador, experto en creatividad, dinámicas lo ha escuchado nombrar como uno de los investigadores y expertos en Creatividad de mayor renombre.

Dedicó su investigación y labor a la indagación y divulgación sobre el tema del pensamiento y su aplicación en el mundo de las empresas.

El doctor Edward Charles Francis Publius de Bono es el creador del concepto de pensamiento lateral para el desarrollo de la creatividad del cual comentaré bastante en los posts, ya que creo que es una magnífica herramienta para pensar el futuro, predecirlo, o mejor aún: modelizarlo.

La pasión de Bono fue desarrollar formas alternativas de pensamiento divergente, fáciles de comprender y aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Entre otras técnicas de pensamiento sencillas, prácticas y eficaces creadas por de Bono está el método de los "Seis Sombreros" para pensar, que es usado internacionalmente por muchas empresas para sistematizar el pensamiento, dado que el pensamiento tradicional no está preparado para las transformaciones que deben llevar a cabo las empresas para afrontar el futuro.

Según de Bono la clave del éxito estará en el valor que podamos extraer de la información, sea en tecnología, diseño o distribución de productos.

El futuro según de Bono

Este pensador afirma que en el futuro habrá tres “commodities” (mercancías):

1- La competencia. Una empresa para poder sobrevivir ha de ser competente.

2- La información. Nadie podrá destacarse por tener más información que otros porque todos tendremos acceso a ella.

3- La tecnología. Por sí misma no sirve para crear valor. Pasa lo mismo que con la información.

Para extraer valor de la información hace falta un pensamiento creativo, constructivo y con capacidad de diseñar, modelar e implementar algo nuevo.

Como dijera el Dr. Edward de Bono en una entrevista:

Tener un coeficiente intelectual elevado no implica saber pensar bien. Por ejemplo, de nada sirve tener un automóvil de grandes prestaciones si quien lo conduce no le sabe sacar todo el rendimiento.

Les paso a contar una pequeña introducción al Pensamiento Lateral, y les hablaré más a fondo de los seis sombreros de de Bono.

El Pensamiento Lateral

Se basa en romper la linealidad de la lógica normal (unidireccional) y explora las zonas laterales, que parten del supuesto de que una línea recta es la forma más corta de unir dos puntos, pero no necesariamente la más original, efectiva, o fácil de implementar.

Al explorar las zonas laterales del pensamiento lógico contamos con infinitas maneras de llegar a una solución, por la simple razón de transitar caminos distintos a los del pensamiento lógico.

El pensamiento lateral nos ayuda a escapar de las ideas fijas y de la creación de modelos fijos de conceptos, que nos limitan las posibilidades de uso de nuevas informaciones disponibles. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo para crear ideas nuevas, y define los filtros para que posteriormente podamos llamarla "Idea valiosa", ya que toda idea valiosa debe ser lógica.

Por lo cual de Bono nos insta a no despreciar el pensamiento lógico. Ambos son necesarios.

  • El lateral, creativo: Para crear ideas.
  • El pensamiento lógico: Para desarrollar, seleccionar y usar ideas.

El corazón de esta teoría está en la posibilidad de cambiar en cualquier momento la posición propia por la de otros, para observar cómo se ve desde un ángulo diferente. En el pensamiento lateral en algún momento las partes miran en la misma dirección.

Ayúdanos a #DisfundirLaPalabra

7 comentarios en “¿Quién eres, Edward de Bono?

  • Excelente nota sobre Edward de Bono y el Pensamiento Lateral. Me sirve para invstigar nuevas terapias y estrategias educativas en Autismo. Necisto una Mentoría. Me pueden ayudar ? Muchas gracias. Saludos. Carlos Alberto Garay

    • Carlos, como quedamos por correo empezamos a ver las posibilidades que tiene el Pensamiento Lateral para ayudar en terapias y estrategias educativas en Autismo. Seguimos en contacto vía mail.
      Primer oportunidad que haya nos encontramos en BsAs para tallerizar con ese objetivo

  • Edward De Bono aclara muchos aspectos de la creatividad que bloquean su desarrollo en individuos y empresas. El libro «Pensamiento creativo» me hizo comprender la creatividad de una forma mucho más profunda. Se toma el tiempo explicando el por qué de cada técnica, el valor de la creatividad en las empresas y sus ejemplos reflejan su profundo conocimiento del tema. ¡Gracias por este artículo!

  • Ojalá muchos niños del mundo puedan aprovechar y aprender sus técnicas. Me alegro de haber podido tener conocimiento de la existencia de Edward de bono

  • Un caluroso saludoamigos de INNVENTOR! Los felicito por compartir su conocimiento…, es de mucha ayuda para los que creemos en la creatividad e innovación como herramienta para mejorar el planeta que habitamos. Quiero solicitarles que me recomienden un libro del prof. De Bono para empezar a entrar formalmente en sus postulados; se los agradecería mucho!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.