Agallas, Innovación y educación Olímpica

El 29 de julio empezaron los Juegos Olímpicos; la experiencia olímpica se vive y siente a los cuatro vientos. La tecnología, la innovación y las nuevas metodologías de entrenamiento, junto a los modelos económicos para financiar un proyecto de tal envergadura, se mezclan.

La experiencia olímpica y tecnológica en el Museo interactivo de Economía de Ciudad de México es una interesante muestra de innovación, con beneficios claros para el museo, los patrocinadores y los visitantes de la muestra.

Cortesía Samsung

El implementar esta idea justo a tiempo para la inauguración del evento fue una excelente decisión. No alcanza tener un montón de actividades vinculadas a los juegos; tienen que contar con la capacidad de mostrar los juegos propiamente dichos. Mediante la exposición de los Juegos Olímpicos Verdes y la idea de vincularlos con la educación económica fue que consiguieron el patrocinio de  grandes conglomerados como VISA, Samsung y Coca-Cola. Lo mayor novedad e innovación de la exposición del Museo fue la posibilidad de “vivir una experiencia totalmente interactiva”.

La invitación dice así:

[blockquote]Vive la experiencia olímpica y tecnológica en el MIDE.[/blockquote]

El MIDE propuso enseñar Economía a través de las distintas muestras, y enseñar qué tipos  de factores económicos y avances tecnológicos hacen de los Juegos Olímpicos lo que son.

Si me lo permiten: el beneficio más grande de todos es la magnitud de la desestructuración y el rompimiento de paradigmas. Este proyecto es más innovador y de mayor impacto de lo que podemos imaginar ya que busca enseñar Economía, a través de una experiencia interactiva, y dentro de un museo.

¿Quién les dijo a los museos que tienen que innovar? Pues quien haya tomado la iniciativa tuvo sin lugar a dudas agallas para hacerlo. Un claro caso de innovación en educación económica es la experiencia de probar los métodos de pago NFC de VISA implementados en los Juegos Olímpicos. Por otra parte, el auspicio de Samsung le proporcionó al museo la última tecnología de manos de nada menos que los elegidos por el Imperio británico como socios tecnológicos en Londres 2012.

Si fuera por estas tierras recomendaría asistir a niños y adultos por igual. La experiencia sería seguramente útil para que entendamos de una vez por todas por qué Uruguay tiene que hacer lo imposible para organizar el Mundial 2030 o, más acá en el tiempo incluso; para que entendamos por qué es bueno para la economía de nuestro país que en los próximos 4 años haya Mundial y Juegos Olímpicos en Brasil.

Padres e hijos fanáticos del deporte no deberían preocuparse, pues en el museo pensaron también en el deporte a la hora de implementar su idea. El apoyo de la empresa de telecomunicaciones Terra es fundamental para el éxito de la experiencia, ya que soluciona la necesidad de ver las competencias dentro del propio museo.

En fin y a modo de conclusión la sinergia entre un museo, conglomerados y el deporte llevan a una nueva e innovadora merada para la educación económica. Y en tu país querido lector, qué ejemplos hay de este tipo de actividad.

Espero sus comentarios, y ejemplos similares en otras áreas. Así como también que compartan este post con sus colegas y amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.