¿Es necesaria la competencia para garantizar la Innovación?

Sumo de Osos Competencia e innovacion | innmentor

Para llegar a una buena respuesta, quizás convenga empezar por comprender el concepto de "realidad", y desde allí ver si es verdaderamente necesaria la competencia para garantizar la Innovación.

La realidad está en lo que hacemos en el día a día. Si bien es algo en apariencia objetivo, en tanto observable, no todos vemos u observamos lo mismo.

En ese sentido, la realidad más que ser lo que es, es lo que cada uno de nosotros percibe.

Por eso, parece evidente que necesitamos códigos compartidos para descifrar y explicar la realidad. 

Esto mismo nos pasa con la innovación. ¿Qué hay en realidad detrás de esta palabra, detrás de este concepto? Necesitamos descifrar su enigma.

La innovación se orienta a la creación de un nuevo escenario, de un cambio en las condiciones de partida, de un objetivo previamente definido a alcanzar.

Muchas veces sorprendiendo a otros, otras sorprendiéndonos a nosotros mismos.

Pensamiento innovador y las leyes que lo gobiernan:

Aprender y reflexionar sobre el propio concepto de innovación es algo necesario, pero esto no alcanza si no se complementa con los principios que inspiran el pensamiento innovador y las leyes que gobiernan y que por sobre todo conceptualizan este tipo de pensamiento en base a modelos.

Todo ello nos permitirá poder aprender mejor el concepto de “innovación” y aplicar sus enseñanzas en el día a día de las organizaciones.

El concepto más simple de innovación dice que ésta consiste en cambiar, en introducir novedades. Pero esta definición es tan básica que sorprende con decirlo todo y amenaza con no decirnos nada.

Pues bien, la innovación debe entenderse no como un suceso aislado, sino como un proceso continuo. Incluye un conjunto de sucesos encadenados que tienen como resultado un concepto de innovación sostenible en el tiempo y, a la vez, competitivo.

Todo proceso innovador se desarrolla en un espacio de competencia. Dicho espacio hace que el sistema se ponga al límite y, al operar en competencia directa con otros sistemas, genera innovación compitiendo.

Competencia para garantizar la innovación:

Esto nos sugiere que la competencia es constitutiva para que se produzca la innovación. Cualquier proceso creativo e innovador nace de competir, de competir contra otros o contra nosotros mismos y, sobre todo, de competir para cambiar el status quo.

Esto se ve de manera especial en el juego, en cualquier tipo de juego (véase Teoría del juego y coopetición). La innovación necesita de la competencia, de la percepción de la necesidad de cambio para sorprender al contrario. Siempre hay un contrario al que sorprender aunque no lo tengamos en ese momento delante, y siempre hay un contrario del cual queremos diferenciarnos. Esta percepción de necesidad para innovar es determinante.

La necesidad es el principal movilizador de los procesos de innovación.

Es lo que hace que una sociedad en la que se percibe un alto grado de bienestar general tenga verdaderas dificultades para movilizar el cambio, para cruzar una frontera más allá del "Edén" conocido. Sin embargo, cuando las necesidades apenas son básicas, la disposición y, por lo tanto, la movilización para el cambio es más obvia.

La necesidad emocional de la competencia para garantizar la innovación:

Ahora bien, cuando las necesidades son de otra naturaleza, menos físicas y más alineadas con sentimientos y emociones, los procesos de percepción e interiorización de la necesidad no son tan evidentes. Sin la necesidad derivada de la competencia no habría innovación. Esto, sin embargo, no significa que basta con competir una vez para innovar. Por lo contrario, el juego debe continuar, las cartas deben seguir barajándose, la necesidad de la siguiente innovación está en la siguiente jugada.

La innovación no es un golpe de suerte, una jugada genial; consiste en esa jugada y las subsiguientes.

Por eso insistimos en que la innovación debe concebirse como un proceso sostenible en el tiempo. Esa necesidad de innovación sostenible es más evidente cuando se confronta con un tercero, no solo con uno mismo.

No hay innovación competitiva si no es sostenible.

Maximizar las capacidades de todo el personal:

Para que tanto el equipo como  sus procesos de innovación verdaderamente resulten, deben enfrentarse sostenida y consistentemente a la competencia con terceros. Para ello, necesitamos “alinear” y maximizar las capacidades de todo el personal del equipo generando el compromiso de todos y cada uno de los componentes.

La competitividad supone, por ello, el resultado de nuestra manera de trabajar, de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, ya no solamente a nivel individual sino a nivel de equipo. Implica, entonces, un diálogo también consistente y sostenido. El concepto de innovación que nos interesa se alinea, por lo tanto, con el reto de la innovación competitiva y sostenible en el tiempo. Ésta es la que realmente genera VALOR y es el resultado de la competencia y el compromiso, situado en el tiempo y en relación con los demás.

Si te gustó te invito a compartirlo y difundir la palabra en las redes sociales. Si te hizo pensar y reflexionar, te invito a compartir con los demás lectores tus palabras.

4 comentarios en “¿Es necesaria la competencia para garantizar la Innovación?

  • Interesente definición de Innovación, el planteamiento del proceso creativo innovador es coherente, al cuál yo le agregaría que la empresa que propone una gestión con una política de Mejora Continua será más propensa a la generación de procesos, productos o servicios innovadores, lo cuál de darán mayor competitividad de mercado.

    • Gracias Miguel x tu comentario. Sin lugar a dudas el camino de la innovación disruptiva incluirá mucha innovación incremental en el camino. Todo está en el cambio de pensamiento y el pensar rompiendo paradigmas
      Abrazo
      Daniel

  • Me fascinan estos conceptos, me parecen muy valiosos y me permiten entender nuestras reacciones, orientar mis reacciones, ajustar mis acciones… son muy útiles… el secreto por supuesto es entenderlas y aplicarlas…

    Agradezco a todos los que comparten estos conocimientos, sus aportes sin duda ayudan a que nuestra humanidad sea más conscientes del cómo mejorar.

    • Gracias Oscar por tu cálido comentario. Sin dudas el objetivo es aportar y ayudar a que nuestra humanidad sea consciente de cómo mejoras. Como bien lo diría Lao Tze todo empieza por uno mismo. Por lo cual si mis artículos ayudan a por lo menos una persona a entender cómo mejorar he logrado mi objetivo
      Feliz y lleno de mejoras 2013

      Daniel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.