Blog

Mentoría en Innovación

Astronomical Clock Souvenir

Qué es un Modelo?

Como matemático,  arriesgaría la siguiente definición:

Un modelo es una suerte de matriz científica,

que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y vínculos entre variables y/o entidades u operaciones, y estudia a través de los mismos los comportamientos de sistemas complejos y su reacción ante distintos estímulos, situaciones, mecanismos o variables. Un modelo ilustra, esto es; hace visible y observable comportamientos que son difíciles de poder detectar en la realidad. Poder manipular un modelo supone, asimismo, poder anticiparse a la realidad. En este sentido, un modelo es un mecanismo que ejerce cierto control sobre el futuro y su carga de incertidumbre; es una forma de anticipación.

Basándome en la definición de modelo científico, de Leo Apostel:  

Representación abstracta, gráfica o visual, física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular; en general, explorar, controlar y predecir esos fenómenos o procesos."

En otras palabras, un modelo nos permite determinar un resultado final o output, a partir de unos datos de entrada o inputs en el fenómeno, proceso o sistema.

Personalmente, defino los modelos como:

La representación mental o formal de un sistema, con el objetivo de anticipar conductas futuras, aprovechando la información almacenada del pasado, para predecir comportamientos del futuro que estamos modelando."

La “Modelización” sería, entonces, una actividad universal, ya que todos los seres vivos almacenan información del pasado y de la misma extraen regularidades. Se trata de regularidades que representan un modelo del medio ambiente que el ser vivo usa para anticipar el futuro.

Tanto el árbol que, respondiendo al hecho de que los días se van acortando, deja caer sus hojas y prepara su metabolismo para el invierno; como el mono, desnudo, que ante esa mayor brevedad diurna comienza a almacenar con antelación sus alimentos para el invierno, están usando modelos que cuentan con la misma racionalidad instrumental por detrás. Ver ejemplo del mono desnudo” de Desmond Morris.

Como Joshua Epstein señala:

Cualquiera que se aventure en una proyección, o imagine cómo se desarrollan las dinámicas sociales, está ejecutando modelos... cuando cierras tus ojos e imaginas cualquier dinámica social, estás ejecutando algún modelo. Es solo un modelo implícito que no has escrito aún."

Debido a que todos usamos modelos como herramientas de ayuda para imaginar el futuro, lo que tenemos que cuestionarnos no es si debemos usar modelos, sino el cómo comparar diferentes modelos entre sí, y cómo se pueden integrar. La diferencia, por lo tanto, se encuentra entre los modelos implícitos internos que creamos por instinto, y los modelos explícitos que utilizan los científicos y los mundos en los cuales conviven.

 

¿Qué opinas?, ¿Te fue de ayuda este post?, suscríbete para nuevas publicaciones

Sobre el Autor

Daninnmentor GoldmanInnovador artesano, catalizador y sistematizador de Innovación, fanático explorador de la teoría del juego y generador de Caos autorganizado en empresasVer todas las publicaciónes por Daninnmentor Goldman →

  1. Laura MarkovitsLaura Markovits09-24-2012

    como ferviente creyente de la evaluación de los “modelos conocidos” como cimientos de los “nuevos modelos”, cito tu frase: “todos usamos modelos como herramientas de ayuda para imaginar el futuro” y me atrevo inclusive a adjetivar esos modelos ya evaluados como “herramientas INDISPENSABLES”….muy buen post!

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman09-27-2012

      Gracias Laura por compartir tus pensamientos. Y difundir la palabra “cuando cierras tus ojos e imaginas cualquier dinámica social, estás ejecutando algún modelo. Es solo un modelo implícito que no has escrito aún.”

  2. Hector IglesiasHector Iglesias10-12-2012

    A. Einstein decía que si observamos un reloj, podemos imaginar una enorme cantidad de mecanismos por los cuales funciona. Sin embargo, hasta tanto no lo abramos, no sabremos en realidad cómo funciona. Como no podemos abrir la naturaleza, en ciencias se utilizan modelos para representar la realidad, lo cual no implica que sean la realidad. En tanto y en cuanto se apliquen en el rango en que fueron definidos y no se observen fallas, se admite que son válidos.

  3. LaurenLauren10-27-2012

    Hola, muy interesante el artículo. Coincidentemente, estoy haciendo un curso en Model Thinking y en la primera clase, el profesor dijo: todos los modelos están errados, pero algunos son útiles. Eso porque el mundo generalmente es complejo por demás para caber en un modelo. Pero, podemos hacer los modelos aún más útiles si los ponemos a prueba al combinar 2 o más en un análisis. Y el uso responsable de modelos hace desarrollar nuestras capacidades analíticas, tomar mejores decisiones y ser mejores ciudadanos del mundo. Qué bueno, no?

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman10-27-2012

      Hola Lauren, nuevamente y como siempre tus comentarios son muy enriquecedores. Y son un excelente agregado al tema. Te comento que tiendo a discrepar con la base del concepto de tu profesor de Model Thinking, por una razón, los modelos (al ser matemáticos) son perfectos PERO, el problema es que los seres humanos tendemos a pensar que con ellos se puede explicar todo. Y se olvidan que los modelos son solamente una IDEALIZACIÓN de diferentes conductas que como tal no puede ser perfecta y sólo tender y soñar con serlo.

      Los modelos elegidos quizás sí son errados, y de seguro los que le erramos somos los Humanos :)

      Abrazo

      Daniel

      • LaurenLauren10-27-2012

        Buena observación! Abrazo

  4. FerFer11-27-2012

    DIGO LO MISMO QUE LAUREN, DANIEL. De esa forma ese modelo podria servir solo a una persona y nada mas (en todo caso), de las millones en el planeta.

Deja un comentario