Innovación Axiomática y proyectos multidisciplinarios

Serie de  artículos muy tècnicos:

1. Veremos la Ideación de productos, servicios y procesos, siguiendo la estructura del «Modelo de innovación axiomática», tomado en cuenta un conjunto de requerimientos cualitativos y perceptuales del producto, servicio o proceso que se quiere innovar. Haremos especial énfasis en la necesidad de participación de un equipo de proyecto multidisciplinario.

2. Plantearemos una métrica para evaluar el contenido de Información en el proceso de ideación de un producto, servicio o proceso usando parámetros de ideación que tengan en cuenta los requerimientos perceptuales y cualitativos desde una visión amplia, grupal y multidisciplinaria.

3. Mostraremos cómo la estrategia de creatividad y teoría de soluciones inventivas «TRIZ« del modelo de innovación axiomático es la más apropiada para romper las fijaciones de sistemas.

[blockquote]Ya que el orden de los factores no alterará el producto empezaremos por explicar el porqué  nos basamos en TRIZ. [/blockquote]

La integración de TRIZ  al modelo ayuda en el proceso de análisis del problema, en la formulación de requerimientos funcionales y no funcionales, así como también en la generación de ideas. Para evaluar la efectividad del proceso de ideación con TRIZ y equipos multidisciplinarios contaré, en próximos artículos, casos de estudio que servirán como base para el entendimiento de esta teoría.

[blockquote]Continuamos explicando los requerimientos cualitativos y perceptuales del producto, servicio o proceso. ¿Es necesario identificar estos requerimientos?, ¿qué medios utilizamos para poder identificarlos?[/blockquote]

El producto creativo ya sea  nuevo producto, servicio o proceso, será medido a través de las variables Novedad y Calidad. Por otra parte, los resultados del proceso creativo (conformado por varias sesiones multidisciplinarias) será evaluado a través de la variable Variedad. Sugerimos, además, una forma novedosa para la medida de estas variables a través del “Proceso analítico jerárquico” conocido como “ AHP [Saaty, 1994]”. Utilizaremos para nuestra evaluación, también, la llamada “lógica fuzzy”. La misma nos ayudará, durante el proceso de ideación, a manejar los distintos requerimientos subjetivos del producto/servicio/proceso  prestando especial atención a la ecuación de innovación que proponemos en la teoría de innovación axiomática.

En otras palabras para los que prefieren algo más hermético y técnico, la introducción de un rango de innovación perceptual para los requerimientos no funcionales y el contenido de información nos ayudará a medir, a través de la función de “Opinión general y deseo”, qué es una función de “Agregación” en el “Dominio Fuzzy”. La función de “Agregación”, al igual que el “Contenido de información de los requerimientos funcionales”, es una entidad adimensional que mide la entropía del sistema para determinar la calidad de la idea.

[blockquote]Estos dos valores (el del “contenido de información” y el de “función de agregación”) nos permitirán medir la calidad total del producto, en el proceso de ideación.[/blockquote]

¿El uso de diferentes disciplinas garantiza el éxito?

Creemos que la sola agrupación de diferentes disciplinas no garantiza el éxito de un proyecto, por lo cual es de vital importancia componer equipos de ideación a través de perfiles de personalidad.

Hablaremos, próximamente, del test de personalidad de Myers-Briggs y de algunas hipótesis de nuestra experiencia utilizando el test “NEO” (según la Tesis de Reilly et al., 2002).

TRIZ permite la integración de varias disciplinas en el análisis de un proceso de Ideación Sistemático y el desacople de la matriz de ideación del modelo de innovación axiomática (en próximos posts hablaré de la matriz de IDEAción).

La lógica fuzzy en la ideación de productos, servicios o procesos permite la manipulación de requerimientos cualitativos.

[blockquote]Y por otro lado, este modelo se lleva de maravilla con el diseño “Six Sigma” (de análisis de calidad), permitiendo  justificar en el modelo de Innovación Axiomática y el uso de otras estrategias al Contenido de Información.[/blockquote]

¿Cuál es la estructura del Modelo de innovación axiomático? (en resumen) 

La innovación axiomática, propuesta por Daniel Goldman, define una estrategia parala ideación de productos, servicios o procesos con dos propósitos fundamentales:

[fancy_list style=»check_list» variation=»teal»]

  • que la idea de producto, servicio o proceso pueda ser transferida fácilmente al grupo de “catalizadores” (grupo preconcebido de implementadores) y
  • que exista una forma para decidir sobre la calidad de una idea. Ya que toda empresa o ente espera que una idea esté acompañada de una firme base científica para asegurar su éxito en la implementación.[/fancy_list]

En la metodología de Innovación Axiomática se definen cinco dominios:

[fancy_list style=»check_list» variation=»teal»]

  • El dominio del cliente,
  • el funcional,
  • el físico,
  • el comunitario y
  • el procesal.[/fancy_list]

En el “dominio del cliente” se estudian los atributos y las necesidades de los clientes, caracterizados como “atributos del cliente” y cuyas siglas en inglés son ClAs”.

En el segundo dominio, el “dominio funcional”, los atributos y las necesidades descritas en el primer dominio son trasladadas a un conjunto de Requerimientos Funcionales (“FRs”)

En el tercer dominio, el físico, se escoge un conjunto de Parámetros de diseño (DPs”)  para satisfacer los “FRs”.

En el cuarto dominio, el de la Comunidad, los atributos y las habilidades/destrezas comunitarias son caracterizadas como los atributos de una comunidad específica (ComAs”).

En el último dominio, el del Proceso, se seleccionan un conjunto de variables del proceso (“PVs”) para crear los DPs” del tercer dominio.

La descomposición (para que sea entendida la definiciòn matemàtica, les dejo un ejemplo gràfico) de los FRs y los DPs se lleva a cabo zigzagueando entre el dominio funcional, el dominio físico y el comunitario.

[blockquote]Puesto que existirán muchos DPs que satisfarán un requerimiento funcional dado, es importante que el mejor DP sea escogido para producir la idea más radical, con el diseño más robusto y el efecto social más deseado segùn los ComAs[/blockquote]

Obsérvese el siguiente mapa semántico:

Dominios de la Innovacion Axiomatica

Dominios de la Innovacion Axiomatica

 

¿Qué opinas?

 

6 comentarios en “Innovación Axiomática y proyectos multidisciplinarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.