Soluciones Innovadoras a Problemas o a Situaciones?

Sobre Problemas y Situaciones | InnMentor

Muchos buscan soluciones innovadoras a los problemas, pero la mayor parte de lo que solemos llamar problemas, son en realidad situaciones que entendemos como problemáticas.

¿Podemos identificar la diferencia entre una situación y un problema?
Me di el gusto y les pregunté a varios de mis colegas en innovación y solución de problemas, desde la India hasta San Diego y desde Estocolmo a Buenos Aires su opinión.

Les paso a contar en resumen la charla filosófica surgida de las diferentes respuestas y lo importante que es tener definidas a nivel lingüístico las palabras que utilizamos.

  • Uday (desde la India): Mi opinión es que una situación es algo que se puede superar con los recursos a nuestra disposición (los que tenemos a mano), en otras palabras, relativamente de fácil acceso. Por otro lado un problema requiere de una solución innovadora, utilizando los recursos ya existentes o requiere de un nuevo recurso y probablemente también requiera de ayuda externa para ser resuelto.
  • Erez (desde Israel): Quizás una forma diferente de separar los dos puntos de vista sea, Problema vs. Observación. Por ejemplo: la empresa está perdiendo parte del mercado es una observación, pero si como resultado los accionistas están cobrando sus acciones, es un problema específico a resolver.
  • Tim (desde EEUU): En la jerga de Cálculo de Riesgos, una cuestión (Issue) es una condición que tiene relación directa con el trabajo a tratar. Personalmente me gustaría categorizar a un problema como una cuestión que no tiene solución inmediata destacada. Y categorizar una situación como un problema para el cual las soluciones adecuadas y su implantación aún no se han considerado en detalle.
  • María Fernanda (Argentina): Después de algunos estudios sobre la investigación cognitiva llegué a la conclusión que el cerebro maneja de forma diferente los PROBLEMAS y las SITUACIONES.  Al punto que una situación categorizada como problema provoca mayores niveles de estrés. Un problema  es recibido en el cerebro con mayor pánico y en general en estos casos, la primera solución que nos viene a la mente es aplicada.  Lo que obviamente hace poco probable que las decisiones sean suficientemente pensadas y seguramente sean menos rentables. Una situación se supera con los recursos existentes y por lo tanto la solución es estratégica, lo cual después de sopesar pros y contras, suele ser más eficiente.
  • Ninka (Dinamarca): Una situación es más fácilmente manejada que un problema ya que esta implica que algo sucedió dentro de nuestro actual medio ambiente (Comfort Zone). Esta es superada a través del pensamiento estratégico de uso y explotación de los recursos existentes que nos rodean.Por otro lado, lo que solemos llamar «problema» suele ser perjudicial debido a un imprevisto, evento o agente externo causante del desbaratamiento. El problema se encuentra fuera de nuestro medio ambiente y fuera de nuestro control.
  • Sasha (Desde Rusia): Aunque las dos palabras se consideran comúnmente similares e intercambiables en la mayoría de los idiomas que tengo el gusto de conocer, la diferencia principal es cognitiva ya que las dos son manejadas de manera diferente por el cerebro:
    • Una situación evoca el tipo de pensamiento que crea y considera distintas opciones para sortear la situación.
    • Un problema es recibido por nuestro cerebro de forma muy distinta, crea incertidumbre y un poco de pánico. Y la primer Idea es usualmente tomada como la solución, cuando si nos tomáramos unos momentos para diferenciar y categorizar, nuestras vidas serían mucho más fáciles, gracias a nuestras conexiones cerebrales.

Solucion de Problemas - Mapa Mental
Creo que con estos ejemplos timados de diferentes culturas e idiomas, queda más que clara la necesidad de categorizar y diferenciar entre situaciones y problemas. El discutir sobre la semántica de las palabras y sus efectos en la psique humana, nos podrían llevar a un Post filosófico.

Para empezar a resumir debemos entender que si tenemos una solución «útil» al alcance de la mano estamos hablando de una situación. Ahora, si estamos de acuerdo con esta conclusión, podemos decir que si no tenemos una solución útil (inminente) en nuestra cómoda zona de confort, estamos hablando de un problema.

Pero qué pasa si de alguna manera logramos transformar el Problema en una Situación?; Qué pasa si a nivel de todos los departamentos de nuestra organización tenemos las herramientas para TRATAR de convertir un problema en situación?. Propongo hablar de situaciones problemáticas y los fenómenos indeseados que la componen.

Propongo mirar todo problema como un árbol lógico de fenómenos indeseados, romper los vínculos de causa y consecuencia, con herramientas TRIZ, SIT-Systematic Inventive Thinking y del Pensamiento Lateral. Y así lograr cambiar las conexiones cerebrales, alejarnos del pánico, rompiendo las formas lineares de pensamiento y logrando soluciones innovadoras a nuestras situaciones problemáticas.

Conclusión Empecemos por definir la situación problemática y preguntarnos: ¿Cuál es exactamente?, ¿quién la tiene?, ¿a qué áreas de mi vida afecta?, ¿A qué personas?, ¿Por qué es un problema para mi?.

¿Qué opinas?

Ayúdanos a #DifundirLaPalabra

6 comentarios en “Soluciones Innovadoras a Problemas o a Situaciones?

  • Veo en la Situación, el contexto abarcativo donde se producen los fenómenos, seria el marco en donde se desenvuelve la consciencia inmediata y es por supuesto donde se producen los fenómenos que somos capaces de percibir, y de los que son inperceptibles. He trabajado en organizaciones en donde una incidencia técnica que se solucionaba en breves segundos, se convertía en un problema organizativo, al emplear las herramientas de detalle y report para especificar textualmente que tratamiento se le había dado a la incidencia, no transcurrian segundos, sino media hora en describir la solución de seis segundos, con semejantes condicionantes en la ecuación el resultado daba sistemáticamente un conflicto emocional, que ese por desgracia en muchas organizaciones es imperecedero y aviva los rencores y la estupidez humana.
    Luis Salgado.-

  • es correcto la situación problemática es dónde se generan los problemas, la situación no resuelta o indeterminada, ejemplo. El alto grado de alumnos qué no se titulan, y el problema, cómo aumentar el índice de alumnos qué se titulen. linda vargas méxico

    • Gracias Linda por tu reflexión.
      Justamente ayer en un taller me encontré con un comentario similar. La situación problemática nos plantea desafíos. Y si hay un problema definido, seguro existe más de una solución posible, Innovadora o no esa es la cuestión

      Daniel

  • Me parece correcta la definición de problema brindada por Henry Haro.
    La SITUACIÓN, es de carácter descriptivo: «Los automóviles se hallan detenidos sobre la avenida», eso es lo que ES
    Lo de DEBE SER, es que los automóviles no estén detenidos, sino que transiten. Por lo tanto el problema dependerá de cada uno de los actores intervinientes: Ej: No poder llegar a horario a destino; padecer mal estar emocional.
    Alejandra. Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.