Blog

Mentoría en Innovación

Como Afrontar La Resistencia A La Innovacion

5 consejos para afrontar la resistencia a la Innovación

Esta serie de 5 consejos para afrontar la resistencia a la innovación fueron escritos para ser dados al final de uno de mis últimos proyectos.

En la Organización donde fue realizado el proyecto estamos haciendo un cambio disruptivo en el modelo de gestión y el miedo al cambio genera mucha resistencia a la innovación. Paralizando hasta a los participantes más jóvenes y creativos.

Decidí escribir una serie de consejos basados en mi experiencia, y si bien suelo mencionarlos en los talleres y sesiones no hay nada mejor que tenerlos escritos y re-verlos de vez en cuando.

Pienso que será de utilidad para muchos de mis lectores y es por eso que decidí convertirlos en un post. Espero después de leerlos se vean enriquecidos en sus quehaceres diarios y desde ya les agradezco compartan con otros lectores dejando vuestros comentarios y vuestra experiencia.

Ahora pasemos directamente a los consejos…

1. Den por sentado que habrá resistencia

En todo proceso social existe alguna u otra resistencia; es todavía mayor obviamente cuando el tema es la creación de cambio e innovación. El ¿Por qué? es tan simple como decir:

No necesito sillas, mesas o puertas y ventanas, recuerden siempre que hubo un tiempo en que esa necesidad no era conocida.

En ese tiempo no había ningún tipo de rueda, ni ladrillos, ni prendas de vestir, ni papel, ni acero…mucho menos artículos electrónicos ¿Pueden imaginarse un mundo sin teléfonos o sin automóviles? Qué distinto sería todo y qué difícil sería la vida para millones de personas.

El entender que es natural la resistencia al cambio en un proceso, nos ayudará a reaccionar distinto y afrontarla con efectividad.

Piensen por ejemplo en el día en que Steve Jobs hizo público su primer iPhone (año 2006); lo que los especialistas en telefonía móvil hicieron fue resistirse al cambio. A modo de ejemplo les dejo dos comentarios de lo pensado por los “grandes” expertos en telefonía y tecnología, uno de Palm y el otro de Microsoft:

Según Ed Colligan, CEO de Palm (16 de Noviembre de 2006):

Llevamos unos cuantos años aquí aprendiendo y luchando para averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos de los ordenadores no van a resolver esto así por las buenas. No van simplemente a entrar como si tal cosa.

Según Richard Sprague, Director de Marketing de Microsoft (18 de Enero de 2007)

No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone… Me pregunto quién va a querer una de estas cosas (aparte de los fieles religiosos)… Así que por favor, guardad este artículo y regresad dentro de dos años para ver los resultados de mi predicción: que no va a vender en absoluto los cerca de 10 millones de unidades que Jobs predice para 2008.

PD: En el año 2008 se vendieron más de 13 millones de iPhones. Y para que tengan una idea para diciembre del 2012 estiman la venta de más de 45 millones…(Fuente Forbes)

2. El Problema es la Solución

Muchos de los Gerentes con los que he trabajado tienden a ver la resistencia como un fenómeno negativo, y ver a los opositores como una barrera que hay que superar.

Pero, en muchos casos la resistencia tiene un papel positivo en el proceso de innovación, y ayuda a provocar discusiones que llevan a nuevos entendimientos.

De forma natural el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, la sociedad, o el trabajo, sin embargo, corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro particular punto de vista e intereses, sin atender a las necesidades o propósitos que tienen los demás.

Denle un lugar respetado dentro del proceso de innovación a la crítica.

Recuerden que estamos hablando de la crítica de sus subordinados, y lo mejor será que recuerden las palabras de Richard Branson (Fundador de Virgin Airlines) y sus consejos:

Destaquen siempre lo mejor en su gente. Sean generosos con sus elogios, no critiquen. En lugar de enfocarse en los errores, un líder necesita atrapar cada día a alguien cuando está haciendo algo bien. Si esta cultura de alentar el desarrollo de los empleados mediante el reconocimiento y el elogio empieza desde arriba, irá muy lejos en cuanto a desvanecer el temor al fracaso de los trabajadores, ese mismo temor que puede impedir el crecimiento de una empresa, particularmente en los primeros días. Cuando ocurren errores, lo cual es inevitable, siempre adopten la actitud de que es preciso aprender de ellos y de no seguir lamentándose por lo que salió mal. Casi siempre es mejor no mencionar más lo que es obvio con la gente involucrada. Ellos saben exactamente lo que pasó.

3. Hay resistencias que nos muestran interés

En muchos casos la resistencia a una idea nos indica que tiene mucho potencial.

Del mismo modo, cuando una idea provoca una inmediata reacción de risas o desprecio, existe una gran probabilidad de que se trata de una idea interesante. En tal caso les recomiendo que paren por unos segundos y traten de reformular la idea, quizás detrás de esta haya un gran avance o descubrimiento.

Y siempre recuerden:

Cuanto más innovadora sea la propuesta, más resistencia tendrán que hacer caer. Sabiendo esto, no se desanimen. Háganse más listos. Sobre todo, confíen en sus posibilidades y serán capaces de saltar todos los obstáculos que les ponen aquellos que no saben valorarla.

4. Liberar

No en todo caso de resistencia hay que reaccionar.  Y el responder a la resistencia no tiene que ser inmediato.

A veces lo mejor es “to let go” y continuar, ya que a veces el centrarse en la resistencia la agrandará.

Tal y como explica Nassim Taleb en su libro “El Cisne Negro”, nos encontramos en un mundo nuevo, dominado por lo desconocido y lo imprevisible. Nos hallamos frente a un futuro emergente, en el que todos somos parte del problema y de la solución, y en el que, para abordar los nuevos retos, debemos asumir que:

Lo que no sabemos es más importante que lo que sabemos.

5. La incertidumbre potencia la resistencia

Todo ser humano cuenta con un nivel distinto de tolerancia a la falta de transparencia (o incertidumbre). En situaciones de cambio e innovación hay un alto nivel de incertidumbre y la dificultad para contenerla potencia mucho la resistencia.

Vivimos en la permanente contradicción de experimentar la realidad de la incertidumbre, y la creencia de que todavía podemos elegir el destino de nuestras vidas y el de nuestras organizaciones.

Ralph D. Stacey

La mayor parte de los libros sobre liderazgo, y las mejores escuelas de negocio, continúan negando lo obvio: nuestra incapacidad para gestionar, predecir o controlar lo que pasará en un contexto como el actual de volatilidad extrema. Seguimos empeñados en aplicar, sobre un territorio nuevo y volátil, herramientas diseñadas hace un siglo, pensadas para la planificación, el control, la certeza y la predictibilidad.

La creciente incertidumbre social, económica y política exige de nosotros, una buena dosis de humildad. Humildad para reconocer que el territorio ha cambiado significativamente, y que necesitamos con urgencia nuevos mapas que nos permitan explorar el futuro.

Respecto a incertidumbre les dejo dos consejos:

    • Primero, enséñense a ustedes mismos a vivir en paz con situaciones inciertas.
    • Segundo, intenten disminuir los niveles de incertidumbre que acompañan la innovación: definiendo perfectamente los objetivos, restricciones, criterios y métricas para el éxito. Tiempos, horarios y papeles en el proceso

Espero estos 5 consejos sean de utilidad y les ayuden a encontrar un equilibrio ameno para todos dentro de vuestras empresas.

Espero haber aportado mi granito de arena a la hora de afrontar la resistencia al cambio, aceptar la crítica y dejar libre vuestro espíritu innovador.

Si te ha gustado y enriquecido, te invito a suscribirte para recibir futuras publicaciones. Me encantaría compartas con los futuros lectores tu opinión y si piensas que a tus amigos, colegas y familiares les pueda interesar no dudes en compartirlo,  ya sea en Twitter, Facebook, Linkedin u otras redes. 

Sobre el Autor

Daninnmentor GoldmanInnovador artesano, catalizador y sistematizador de Innovación, fanático explorador de la teoría del juego y generador de Caos autorganizado en empresasVer todas las publicaciónes por Daninnmentor Goldman →

  1. AlbertoAlberto12-05-2012

    Muy centrada y enfocad la visión del tema. Felicidades por la linea de trabajo innovadora.

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman12-05-2012

      Gracias Alberto por tu feedback, y me pone más que contento que te parezca centrada y enfocada
      Abrazo
      Daniel

  2. coromotocoromoto01-03-2013

    Muy acertado el enfoque de valorar la resistencia al darle un vuelco al considerarla una oportunidad. Excelente.

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman01-08-2013

      Gracias Coromoto x compartir tu feedback. El vuelto a considerarla como oportunidad es fundamental para “atacar” la resistencia de manera positiva.
      Abrazote y un #2103LlenoDeMomentosFelices
      Daniel

  3. AndresAndres01-08-2013

    Excelente, he leido bastante de liderazgo y la verdad que ninguna habla de nuestra propia incapacidad para liderar, y mucho menos de hacerce cargo que lo dificil no es solo liderar, es encontrar la vuelta para que sea efectiva nuestra gestion.
    Como decis, ser un buen lider se hace de a poco sin avasallar, siendo condesendiente y dando lugar.
    saludos

Deja un comentario