El camino del disruptor

Banner - El camino del Disruptor | InnMentor

Hace poco más de un año empecé con este blog en Español.

Fundé InnMentor para aportar desde mi talento, mi experiencia y mi visión, en la transformación de América Latina.

Mi experiencia me ha dado un set de herramientas que ayudan a evocar un modelo que potencia y empodera el capital humano disruptor.

Y sí, estoy totalmente convencido de que todos pueden llegar a ser efectivos y disruptivos innovadores con la guía y herramientas adecuadas.

Para empoderar al capital humano desde la red intento a través de este Blog, darles algo que les quede y perdure en el tiempo.

Dales pescado y te preocupas por un día.

Enséñales a pescar y solucionas la vida…(Pirkei Abot)

Para enseñar a pescar hay que enseñar el arte de pescar, carnada, clima, anzuelo y caña entre otros.

Para enseñar el camino del disruptor debo transmitirles muchos componentes de un mismo arte, el arte de innovar.

Tener la oportunidad de capacitar a todos en persona sin lugar a dudas, una locura.

Aportarles desde mi saber y desde lo que me apasiona a través del blog toda una experiencia.

Me encanta compartir con ustedes mi Set de herramientas para pensar diferente y generar innovación; potenciarles y empoderarles con este arte, para un inminente y radical cambio, mi misión.

En este artículo, lo que haré es hablarles de la Estrategia del Océano azul, una útil y gran herramienta para el que sigue el camino del disruptor.

Cuando pensamos en el cómo, este debe ser dividido en sus distintas caras; una de esas caras, es la de cómo ese capital humano se empodera y potencia.

Uno de los cómos es el siguiente:

¿Cómo generar un crecimiento masivo de clientes, Felicidad, y valor?

¿Existe un patrón común que explica el extraordinario éxito de diversas empresas como Apple, Google, Facebook, Netflix, Groupon, Cirque du Soleil, Southwest Airlines, y Nintendo (Wii)?

Me animo a decirles que sí, y que a ese patrón se le puede llamar «El camino del disruptor». Como ya mencioné antes, este camino tiene varias herramientas y patrones en común.

El camino del disruptor – El patrón común

En el año 2005, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, publicaron un libro pionero en estrategia de negocio, “Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant.” (Estrategia del Océano Azul: Cómo crear espacios de Mercado indisputados y hacer de la competencia irrelevante»).

Hasta la fecha, el libro BOS (Como es conocido por su sigla en Inglés) de la estrategia del océano azul, ha sido vendido en más de 2 millones de copias y traducido a más de 40 idiomas.

En el mundo de los negocios, el libro BOS tiene especial éxito, en términos de ventas y afines.

Pero el libro BOS va mucho más allá de una herramienta para ventas, es como la frase del pescador, la estrategia del Océano azul es el anzuelo.

Hay muchas preguntas que nos deberíamos hacer a la hora de crear mercados indisputados, y las ventas es sólo un parámetro a tomar en cuenta, al igual que la venta de pescado es el final de la cadena de valor del pescador, la venta es el final de la estrategia enseñada por Kim y Mauborgne.

¿Cuán sólida y relevante es la herramienta de la estrategia del océano azul? ¿Puede BOS, explicar sistemáticamente el gran éxito de empresas como Apple, Google, Facebook, Netflix, Groupon, Cirque du Soleil, Southwest Airlines, y Nintendo (Wii), en aparentes océanos azules? Me temo que de por sí solo, no.

Puede sorprender a muchos, pero un enfoque desde la mitología es el que explica de mejor manera la estrategia del Océano azul; su origen no está en la mitología de los negocios, más precisamente en la mitología clásica y en particular en el narrar  historias.

En 1949, el mitólogo Joseph Campbell publicó un clásico. «El héroe de las mil caras»

En ese libro, Campbell presenta una idea muy interesante, la idea de que los héroes de los viajes épicos, ya sea en la ficción o la  realidad, pasan por hechos y etapas similares; de un mundo común a través de un mundo especial, a un nuevo mundo y, como consecuencia se transforman en héroes.

El héroe viajero de Campbell, como era de esperar influyó mucho en el guión de películas, tales como «Star Wars» y «The Matrix«. Pero también me es útil para explicar en pocas palabras la fuerza de la herramienta estratégica BOS.

Negocios y el camino del disruptor

Traduciéndolo a la jerga de los autores de BOS, Kim y Mauborgne, podríamos decir que los extraordinariamente exitosos emprendedores atraviesan un largo camino desde un océano rojo (Mundo Común – Ordinary World) a través de un mundo especial (estrategia del océano azul / Proceso / camino) a un nuevo y añorado océano azul (Nuevo Mundo – New World ).

A lo largo de la historia, las «heroicas disrupciones» y «destrucciones creativas» han sido las catalizadoras del cambio estructural y el progreso en la sociedad.

Una desventaja del héroe viajero de Campbell es que, su lenguaje y sus hitos no se vinculan directamente a las actividades comerciales  a diferencia de Kim y Mauborgne y su concepto de la estrategia del océano azul. En la integración de estas dos ramas, la magia.

Desde ya los estoy invitando a que Campbell influya en sus vidas, al igual que ha sido lo suficientemente influyente en su narrativa como para jugar un papel clave en el trabajo de varios autores; por nombrar sólo algunos nombres y bibliografías recomendadas del mundo de los negocios, Geoffrey Moore («Crossing the Chasm«), Steve Blank («The Four Steps to the Epiphany«), y Nancy Duarte («Resonate» o en el HBR Persuasive Presentations).

Campbell ha influido también en mi vida, llevándome a ser (con humildad) un mentor y héroe viajero, cruzar el atlántico y enfrentar una aventura épica en el nuevo mundo. La divertida, enriquecedora y fascinante aventura épica de apoyar en la conversión de ese Océano azul que es América Latina en una América disruptora, innovadora, competitiva y visionaria.

Piensa en Yoda un clásico ejemplo de sabio y humilde maestro

En los filmes de la Guerra de las Galaxias, él es el que le da al héroe, Luke Skywalker el gran regalo (entendimiento más profundo de la “Fuerza”), lo entrena en el uso de una herramienta mágica (the lightsaber) y le ayuda en sus luchas contra el imperio.

Como Yoda y otros mentores en la mitología, tenemos que tomar varias reglas: 

yoda - Arte de Bjorn Huri - BOS - Estrategia de Oceano Azul

yoda – Arte de Bjorn Huri – BOS – Estrategia de Oceano Azul

De los autores anteriormente mencionados, Duarte es especial, ya que nos revela cómo presentadores y narradores extraordinariamente exitosos, como Steve Jobs, Martin Luther King, y Abraham Lincoln siguen la estructura de transformación dramática del héroe viajero de Campbell.

Mi objetivo para las Américas es darle a cada uno de esos héroes capacitados en el Modelo de InnMentor un regalo especial, una herramienta mágica que será por siempre una habilidad y destreza que aporte en conseguir los objetivos. Mi objetivo es el aportar a la innovación y el modelo de InnMentor junto a sus distintas herramientas son la respuesta (PSI, Mentoring, Aprendizaje de Éxitos y BOS)

Las preguntas que deberíamos hacernos: ¿Puede la estructura de transformación dramática beneficiarnos en la ideación? ¿Cómo narrarían sus productos y servicios?¿Qué modelos y qué estructuras sistemáticas de innovación nos permiten comenzar el camino del disruptor?

Imaginemos que somos como Yoda, y queremos capacitar héroes disruptores. Es imprescindible que entendamos que la estrategia del océano azul nos ayuda a repensar lo viajes, trayectos y épicos desafíos que podemos tener, como seres humanos y empresarios.

El camino del Disruptor - Desde Yoda a nuestra realidad

El camino del Disruptor – Desde Yoda a nuestra realidad

Sin dudas una de las herramientas que más utilidad tienen a la hora de poner el FOCO en la ideación. Funciona igual que un boceto, pero no es un boceto de una idea sino un boceto de una estrategia de pensamiento. Esta estrategia va de la mano y se integra magníficamente a las herramientas de Pensamiento sistemático inventivo, dándole estabilidad y objetivos claros.

Es por esa razón que los insto a conocer esa valiosa herramienta.

La pregunta final es: ¿Existe una estructura sencilla, fácil de usar, de forma tal que combine las ideas de BOS  con el héroe disruptor? Que nos sirva para idear, narrar y presentar las ideas. Que nos sirva para catalizarlas y presentarlas como dramáticas transformaciones y heroicas disrupciones en Océanos azules.

La buena noticia es que la hay. Se llama «El Camino del disruptor». Y nuevamente basándonos en nuestro amigo Yoda veamos cómo funcionaría el uso sistemático de esta herramienta del Océano azul con la metodología PSI:

El camino del Disruptor

La rueda del camino del Disruptor

La rueda del camino del Disruptor

En conclusión, El camino del disruptor es una plantilla de una página que resume las ideas de la estrategia del océano azul, camino del héroe, TRIZ, Teoría de las Restricciones, y muchas otras herramientas para la resolución de problemas y la innovación.
La plantilla del camino del disruptor se puede utilizar como hoja de RUTA para las empresas, y herramienta de ayuda para responder a las preguntas más difíciles.

Entre ellas «Cómo generar un crecimiento masivo de clientes, Felicidad y valor… en todo momento?»

Cómo usar la rueda del camino del disruptor

El camino del Disruptor - Piensa en Yoda - El sabio y humilde maestro

El camino del Disruptor – Piensa en Yoda – El sabio y humilde maestro

Aunque el Camino del Disruptor puede ser seguido con distintos métodos, como TRIZ y la Teoría de las Restricciones con esta misma planilla, me enfocaré en explicarla un poco más a fondo en el uso de la metodología PSI – Pensamiento Sistemático Inventivo en sus dos versiones SIT o ASIT.

La forma más fácil de aplicar la plantilla del Camino del Disruptor a PSI es utilizando las 3 preguntas de disrupción:

  • ¿Qué disromper? Problemas, compensaciones, o contradicciones en el mundo cerrado existente
  • ¿Para qué disromper? Cero problemas, compensaciones o Contradicciones y nuevas Funcionalidades en Mundos Cerrados emergentes.
  • ¿Cómo disromper (la mejor manera)?  Usando la rueda del camino del Disruptor ODCDE y las Herramientas de Pensamiento Sistemático Inventivo.
Yoda - PortaRetrato Arte - Notas para el Disruptor

Yoda – PortaRetrato Arte – Notas para el Disruptor

Los pasos serían los siguientes:

  • Observar y armar la lista de recursos, así como los problemas a resolver, establecer los compromisos y contradicciones existentes en el mundo cerrado
  • Disromper problemas, estableciendo compromisos y contradicciones del mundo cerrado, mediante el uso de recursos internos y las herramientas de pensamiento sistemático inventivo:
    • Eliminar: utilizando la Herramienta de eliminación de objetos – Sustracción
    • Reducir: utilizando la Herramienta División para lo referente a tiempo y espacio
    • Aumento: Herramienta de Unificación; y la herramienta Multiplicación
    • Creación: Con la herramienta de ruptura de la Simetría o Dependencia de Atributos
  • Converger en base a la estrategia de Océano azul, muchas ideas en una idea clara y efectiva.
  • Diseño (prototipo, prueba; Validación; integración a la visión de Resultado Final Ideal (RFI) o funcionalidades emergentes
  • Ejecutar y recordar que la implementación no debe llevar mucho tiempo. Timeing lo es todo.

Espero que la plantilla/Rueda del camino del Disruptor les brinde mucho beneficio en la capacitación de héroes disruptores en sus respectivas empresas. Sin dudas queda clara la necesidad de que esta plantilla sea apoyada por una metodología para la Ideación pero estoy seguro que les será de ayuda a la hora de pasar de Océanos Rojos a Océanos Azules de la mejor manera posible.

Como siempre, los invito a dejar sus comentarios, compartir en las redes sociales y con conocidos, colegas y amigos el artículo y así ayudarme a #DifundirLaPalabra.

 

3 comentarios en “El camino del disruptor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.