Las ideas como materia prima para la Innovación Oportuna

Banner - Las ideas como materia prima de la innovacion | InnMentor

Me tomé casi dos meses para escribir nuevamente un post.

La realidad es a veces tan absorbente, que uno no puede darse el lujo de tomarse unos minutos para escribir pensamientos.

En este caso la realidad es maravillosa, nació Atai nuestro primer hijo; con su llegada un montón de pensamientos sobre el futuro; un montón de pensamientos sobre el mundo que dejamos para las futuras generaciones.

Pocos días después de su nacimiento (1ero de Agosto) tuve un interesantísimo proyecto de solución de problemas con una refinería de petróleo.

¿Qué motivador verdad? solucionar problemas que de alguna forma u otra nos repercuten a todos.

Las ideas como materia prima para la Innovación Oportuna

En esa primer mañana de proyecto surgieron muchas ideas y soluciones a problemas del día a día; el gran desafío para ellos, entender que las ideas como materia prima para la innovación oportuna, son sólo el principio de un desafiante viaje.

Después del almuerzo volvimos al taller y comencé con la siguiente frase:

Innovar no es almacenar a ideas. Tendemos a confundir la innovación con el tener ideas.

Escribir una idea es el principio de un desafiante viaje

Escribir una idea es el principio de un desafiante viaje

Sin dudas no tiene nada  de malo “coleccionar ideas”, pero estas son solo un primer paso en el itinerario de viaje en el camino del disruptor, que puede llevar a la innovación. El generar Caos teniendo indicadores y tomando medidas es básico para embudizar el proceso pero no es suficiente.

El tener una plataforma de gestión de ideas es sin lugar a dudas la antesala para la generación de un ecosistema de la innovación. Sin una estructura organizacional con engranajes bien aceitados no tienen sentido siquiera, el proceso de ideación y capacitación de Coaches, ya que no llegaremos a un proceso de innovación efectivo.

No hay que despreciar nunca las ideas; no hay cosa con más potencial que las ideas como materia prima para la innovación oportuna.

Cómo extraemos el potencial innovador

Pero, primero que nada debemos definir bien cómo  extraemos el potencial innovador de aquellas ideas, que son realmente una oportunidad de impactar con algo nuevo nuestros mercados u organizaciones.

No importa lo que hagamos, los modelos de innovación no tienen como objetivo ser depósitos de ideas, si no concretar las ideas con ánimo de crear nuevo valor. Y de ahí la importancia de una estructura bien aceitada.

El reloj - Efecto Mariposa - InnovacionEl gran problema mis queridos lectores no se encuentra en la generación de ideas incrementales; los miedos y las dudas surgen cuando las ideas generadas son radicales o disruptivas.  ¡Ahí quizás el que tiene la culpa soy yo! Quién me mandó capacitar Coaches de innovación; quién me mandó proponer proyectos de innovación con resultados disruptivos a demanda.

La respuesta es casi obvia para mí, mis valores, mi integridad de ser humano y ciudadano del mundo; mi educación y ganas de afrontar constantemente nuevos desafíos; y desde hace dos meses, Atai que quiero un mundo mejor para él y sus futuros amiguitos.

Volvamos al taller y a lo que hicimos por la tarde. El resto del día de taller lo dedicamos a ver las posibilidades de mejorar y adaptar el modelo ya existente de gestión de proyectos para una efectiva y útil implementación de las soluciones de la mañana.

Una de las bases para el acoplamiento de la Innovación al sistema ya existente fue que las ideas disruptivas nos sacan de nuestra zona de confort y por eso el aplicarlas es un desafío a veces muy difícil de afrontar.

Solamente hay un modo de aprender a tener ideas radicales que acaben en innovaciones y es entrenar.

No importa en qué área sea, cuando las empresas empiezan a innovar se dan cuenta,  que sus resultados están por debajo de sus expectativas, son menos creativos de lo que pensaban que eran, son poco disruptivos, son demasiado más de lo mismo.

Pero cuando comienzan a utilizar el pensamiento sistemático inventivo, y generan Caos autorganizado les asusta el impacto que puede tener en todo lo referente a la zona de confort de cada uno de sus empleados.

La segunda mañana, la dedicamos a innovación en procesos, basándonos en los resultados del día anterior. Esos engranajes y modelos acoplados para la gestión de proyectos de innovación y solución de problemas del día anterior fueron desmantelados sistemáticamente aprovechando los conocimientos adquiridos por el grupo.

El objetivo, colmar las expectativas que ellos tenían de ellos mismos, ver lo disruptivos que pueden ser cuando confían en una metodología para la generación de innovación como lo es la metodología PSI-Pensamiento Sistemático Inventivo y llegar a un proceso de validación de ideas e implementación eficaz.

Metacognición – ¿Por qué?

Impulsar proyectos de innovación genera mucha ilusión. Y rápidamente todos los empleados ven las ideas como materia prima para la innovación oportuna;  el ser capaces de cambiar, de romper paradigmas, de abordar una transversalidad eficiente es lo que llevará esa ilusión a motivación y masterización.

La innovación consiste en capturar y luego desplegar las ideas.

Mis queridos amigos de la refinería (y a los que no son de la refinería proyecten), manos a la obra

Ayúdame a #DifundirLaPalabra

4 comentarios en “Las ideas como materia prima para la Innovación Oportuna

  • Enhorabuena por tu paternidad. Nuestro universo cambia para mejor cuando somos padres.
    Estoy de acuerdo en que por muchas ideas que tengas, si las almacenas y no las pones en práctica poca innovación conseguiremos. Como decía el de Luzublogs, las ideas se pagan tan bien porque no se fabrican en masa…

    • Gracias Miguel por los cálidos deseos.
      Esa idea tuvo nueve meses de incubación y como toda idea bien implementada nos cambia el universo. Ahora, aunque me imaginaba que cambiaría el mio, no me imaginé cuán rápido y con cuanta fuerza.
      Y como bien dices las ideas se pagan muy bien 😮
      Abrazote
      Daniel

      Pd- Me ha gustado tanto la frase que busqué a LuzuVlogs y sin duda su corto y acertado video debe ser visto. Se llama «El Camino del Éxito» y el gran mensaje es «Descubre lo que quieras hacer/ser(?) y hazlo»
      Link al Video

    • Muchas gracias Rigoberto.
      Sin dudas es innovar o morir. Por lo fatalista que suene es una realidad.
      Estamos en un SXXI caótico y con cambios que cada vez son más rápidos. Por eso me gusta mucho decir que lo que realmente hago en las empresas es generar CAOS Autorganizado. Cuanto más tengamos en mente la «Idea» de innovar y cuanto más dispuestos estemos a generar de forma «Organizada» el caos, más posibilidades tendremos de sobrevivir y aportar un valor tangible.

      Abrz
      Daniel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.