Se puede innovar en Twitter – Y qué fácil es

Banner Danielinnmentor Twitter | InnMentor

 

Hace ya varias semanas que tengo la suerte de estar dando talleres de innovación a los bien llamados "Pica Códigos" y quizás no por casualidad muchos de ellos me preguntan si realmente se puede innovar tan fácilmente en software.

Mi respuesta no siempre es la misma, varía según el grupo, en general aprovecho y comento ejemplos reales, actuales y muy útiles relacionados al área de expertice de los participantes.

Lo fundamental como con todo nuevo producto es el "valor agregado".

Debemos constantemente pensar en la siguiente pregunta:

¿Qué necesidad satisfacemos?

Paso a mostrarles los posibles resultados de un taller de innovación utilizando PSI-Pensamiento sistemático inventivo para innovar en Twitter, innovar el producto twitter; y así quizás crear la nueva generación de medios y herramientas de comunicación en redes sociales.

Twitter sigue creciendo continuamente, y cuenta con más de 230 millones de usuarios "tweeting" colectivamente 250 millones de veces al día; en fin, una vasta red social que se ha convertido en el "puesto de escucha" (en inglés listening post) de los acontecimientos, noticias e información mundial en tiempo real.

Las mayores organizaciones periodísticas se basan en Twitter para dar alerta temprana a noticias de última hora, los famosos y networkers les pisan los talones con el mismo objetivo; llegar rápidamente a todos sus seguidores, fans, colegas, alumnos, entre otros es el objetivo de todos.

Para este ejemplo vamos a aplicar las cinco técnicas/herramientas de PSI a Twitter. Crearemos innovaciones y nuevas capacidades en su plataforma principal, así como también crearemos aplicaciones completamente nuevas relacionadas a la red social.

Ya existen muchas "Apps" para Twitter; ya existen muchos ejemplos que muestran que sí se puede innovar en twitter; podrán encontrar un inventario muy completo aquí.

0. El mundo cerrado

Comenzamos con los componentes de Twitter:
1. Perfil
2. Foto
3. Seguidos (Followed)
4. Seguidores (Followers)
5. Hashtags
6. Tweets
7. Re-tweets
8. Grupos
9. Buscar
10. Feeds
11. Cliente
12. API

Aplicaremos cada una de las cinco herramientas PSI (una cada vez) para crear nuevas configuraciones. Estas nuevas configuraciones son lo que llamamos Productos Virtuales, y es fundamental que intentemos visualizar ese nuevo producto, sin intentar destruirlo y/o arruinarlo.

Posteriormente miraremos hacia atrás para determinar los posibles beneficios o nuevos mercados, con esa configuración. En cada ejemplo aplicaremos una herramienta y luego trataremos de identificar si dicha función ya existe. Estamos ante una excelente forma de comprobar la validez de las ideas para crear un nuevo valor:

1. Herramienta Sustracción

"Eliminación de un componente esencial"

  • Producto virtual: cuenta de Twitter sin el "tweeter" (propietario de la cuenta).
  • Concepto: La cuenta de Twitter atrae seguidores gracias a los "hechos" agregados diariamente de toda la red social, creando un tweet de forma automática. Podríamos llamarle "Auto-tweets ". Pero después de un rápido chequeo nos percatamos de que esta aplicación ya existe. Se llama ProxiFeed y se puede ingresar solo con invitación. Proxifeed crea y difunde publicaciones automáticas en nuestro feed de Twitter. Utiliza palabras clave que coinciden con nuestras áreas de interés, y a continuación identifica contenidos de la web relevantes para difundirlos en tiempo real. ¡Todo esto se hace sin que el propietario de la cuenta en cuestión siquiera exista!
  • Beneficios potenciales: Crea una presencia más dinámica en Twitter , probablemente ganando más seguidores.
  • Resultado: Ya en el año 2009 dejó de funcionar por quejas de mal funcionamiento. Conclusión: No todo lo que brilla es Oro.

2. Herramienta Multiplicación

"Hacer una copia de un componente, pero haciéndole algún cambo (Cambio Cualitativo)."

  • Producto virtual: Crear varias cuentas de Twitter con un solo usuario.
  • Concepto: Se denomina "SplitTweet". SplitTweet permite crear una lista de cuentas de Twitter para el mismo usuario, y facilita la distribución de sus tweets dando la posibilidad de elegir su liberación de una o más de sus cuentas.
  • Posibles beneficios: Amplía los re-tweets que se vinculan a la red de seguidores de cada cuenta.
  • Resultado: fue vendida y absorbida en marzo del 2013 por HootSuite con un excelente beneficio al bolsillo de los desarrolladores.

3. Herramienta Unificación de Tareas

"Consiste en asignarle a un recurso ya existente una tarea adicional."

  • Producto virtual: Un cliente de Twitter que automáticamente almacena contenidos para ti.
  • Concepto: Se llama Twitter Archiver. Lo único que tienes que hacer es ponerla etiqueta HashTag o frase de búsqueda de interés y todos los contenidos serán exportados a tu Google Drive. Permite almacenar las conversaciones etiquetadas a través de Google Spreadsheets (disponible para instalar en el ordenador de forma gratuita).
  • Beneficios potenciales: Conveniente; un lugar para buscar todos tus feeds sociales.
  • Resultados: Hasta Mark Zuckerberg copió la idea agregando a Facebook esta posibilidad hace muy poco tiempo. Más info en este artículo de La Vanguardia.

4.  Herramienta División

"La división de un producto o componente, ya sea física, funcional, o de preservación (mantenimiento de las características de la totalidad)."

  • Producto virtual: Divide nuestros seguidores de Twitter en grupos relevantes (al igual que los círculos de Google).
  • Concepto: Se llama Convore. Convore es una forma rápida de mensajes instantáneos con grupos de amigos en tiempo real. Podemos participar en conversaciones sobre temas de nuestro interés, o iniciar nuestras propias conversaciones con grupos predefinidos de seguidores.
  • Beneficios potenciales: Realiza un seguimiento de toda nuestra actividad de los grupos pertinentes en la red social.
  • Resultados: Alguien fue mucho más lejos, volvió a los orígenes de twitter (era un método para eludir el pago por lectura de sms en EE.UU) y creó una nueva, barata e interesante forma de mandar mensajes instantáneos a amigos. Sí estoy hablando de la magnífica app WhatsApp.

5. Dependencia de atributos

"Crear (o romper) las dependencias entre dos atributos internos o un atributo interno y otro externo."

  • Producto virtual: La información extraída sobre un seguidor depende de las otras redes sociales a las cuales este pertenece.
  • Concepto: Se llama HoverMe. HoverMe es un plugin para el navegador que te permite ver el perfil de red social para cada uno de tus amigos, simplemente pasando el ratón sobre su nombre en su cuenta de Twitter.
  • Beneficios potenciales: Sin lugar a dudas estaremos mejor informados acerca de nuestros seguidores.
  • Resultado: La realidad es que hay mucha competencia en esta área y esta herramienta específicamente no ha tenido mucho éxito.

Esta fue una pequeña degustación de las posibilidades de innovación sistemática en el mundo de las redes sociales, software y aplicaciones. No duden en comentar otros ejemplos o preguntar sobre posibles aplicaciones en vuestras áreas.

Como siempre, la razón de este blog es hacer llegar nuevos conocimientos a todo el mundo. Así que no sean tímidos y compartan con sus colegas y amigos en las redes sociales.

Espero sus enriquecedores comentarios!

Ayúdame a #DifundirLaPalabra

Deja un comentario