StartUp WeekEnd Montevideo 2015 – Resumen de un Coach

Participantes StartUp WeekEnd 2015 | InnMentor

Hace pocas semanas el Ecosistema emprendedor uruguayo tuvo otro evento, StartUp WeekEnd Montevideo 2015, para actuales y futuros emprendedores.

Hace pocas semanas varios coach dedicamos un fin de semana entero para apoyar, ayudar y generar en 54 horas lo que sería el proceso desde la idea a la implementación de ésta.

Cerca de 80 jóvenes y no tan jóvenes con ganas de salir adelante con sus emprendimientos se reunieron, pitchearon ideas y formaron grupos de trabajo. Rápidamente como en todos los eventos de este tipo, queda claro que lo que hace la verdadera fuerza es el equipo.

Cuatro ciegos se topan con algo. Uno dice es una columna, otro dice que es una cuerda. El tercero dice que es un tronco y el cuarto que es un caño. Qué es? Al final se trataba de un elefante.

Sin lugar a dudas las fijaciones mentales obstaculizan nuestra capacidad creativa y así impiden que logremos pensar más allá de lo que estamos acostumbrados a ver y tengamos buenas y sencillas ideas.

Uno de los primeros aprendizajes de los grupos es la necesidad de investigación. Juan Google siempre tiene algo para enseñarnos sobre nuestras ideas. Alguien lo hizo antes de alguna manera en alguna parte del mundo. Alguien pensó esa necesidad de algún modo, y es muy importante que exploremos la web en búsqueda de esos ejemplos; quizás similares, que nos ayudarán a mejorar, encontrar valores no obvios para nuestros segmentos y/o modelos de negocio. Y mejor aún, nos ayudarán a entender dónde otros han fracasado para no volver a cometer los mismos errores.

El resultado de este #StartUpWeekEndMVD2015 fue más que nada enriquecedor por el aprendizaje de los participantes. Muchos meses fueron ahorrados al tener una experiencia práctica en el armado y elaboración de las ideas.

Presentaciones StartUp WeekEnd Montevideo 2015

Estas fueron las presentaciones después de 54 horas de intensiva investigación e ideación en el StartUp WeekEnd 2015 realizado en Montevideo

1. Enseña.me - plantea la posibilidad de consultas en tiempo real de alumnos con profesores. La idea es muy interesante pero no se encontró un modelo que lo haga viable a corto plazo. 

2. Gestiona Tu Hora - Una idea sencilla que soluciona un problema  de muchos profesionales. EL CANCELADO de turnos. Lo que proponen es generar un algoritmo que proponga a otros clientes esa hora cancelada. Tendrá algún que otro desafío de implementación, pero la veo más que viable. 

Lista de Ideas StartUpWeekEnd2015 | innMentor

3. LaPortada.uy - Es una plataforma para la venta de productos de diseñador donde los emprendedores se encargarán de la imagen y la comunicación correcta de los productos. Ya existen en otros lugares plataformas similares. Por alguna razón en general les cuesta tomar vuelo y esa sería la gran pregunta a contestarse para hacer de esta idea un éxito. 

4. HEM - Es una solución de Hardware y Software que promete y mucho. La intención en sus principios era generar menos daño medio ambiental pero en el procesos de refinación de la idea entendieron rápidamente que el verdadero valor agregado a destacar, es en realidad ,el del ahorro de dinero. Escalando para todo LatAm tiene mucho potencial.

5. Danza.com - El ganador del evento. Logró en un fin de semana tener pronta una plataforma de búsqueda de trabajo para bailarines y la suscripción de 4 academias de danza que estarían dispuestas a pagar por la información. Éstos también tuvieron que cambiar un poco la propuesta dado que entendieron en pocas hora que su público objetivo no eran todos los bailarines, sino aquellos que no estaban trabajando. 

6. EstoyBuscando - La intención de esta idea es solucionarnos la necesidad de búsqueda de algún lugar en especial, ya sea ferretería, almacén o negocio en las cercanías de donde nos encontramos. Sí, es verdad, es una necesidad que tenemos todos y por alguna razón no encontramos la respuesta de manera cómoda y fácil. El ejemplo de implementación y su monetización fue sencillo y claro: "Digamos, necesitás unos tornillos. Nosotros mandamos el mensaje a ferreterías en la zona y te ahorramos la búsqueda. Si hay tornillos. te pasamos la dirección y ya está..."

7. Show.me - Plataforma para capacitaciones y toques under en la ciudad de Montevideo en principio y el resto del país en un futuro. Lograron llegar a un segmento que se ve necesitado de este tipo de ofertas. Ya sea porque brindaría mucho beneficio a profesionales que pueden exponer sus posibles capacitaciones y también a diferentes actores del mercado artístico local. 

Nuevamente, el objetivo era más que nada el aprendizaje. El resultado real, gente motivada y con ganas de emprender. Gente emprendiendo con nuevas herramientas para validar sus ideas y por qué no, sacar nuevos e innovadores productos al mercado. Equivocándose barato. Sacando productos buenos pero sencillos y validando las necesidades del mercado en poco tiempo y con un buen plan para escalar y conquistar la región. 

Es un pequeño resumen de lo que pasó. Espero enriquezca y lo compartan.

Y los que han participado, están invitados a agregar memorias...

Un comentario en “StartUp WeekEnd Montevideo 2015 – Resumen de un Coach

Deja un comentario