QWERTY, una historia de fijaciones mentales

Qwerty - una historia de fijaciones mentales

Quizás la más dura de las fijaciones mentales. La fijación estructural

QWERTY, al igual que muchas otras historias de desarrollo de soluciones innovadoras, merece ser contada. Qwerty una solución de la era mecánica que no se nos ocurre poner en dudas en la era digital. Una historia de fijaciones mentales ¿De qué estoy hablando? Miren la primera fila de letras del teclado del dispositivo que están usando. Seguro pueden leer “Qwerty”, el nombre del teclado más famoso y utilizado de todos los tiempos.

Ahora quizás estén leyendo este artículo desde el celular, y ahí es donde el concepto fijación estructural quedará marcado en sus memorias. Quizás les sea difícil visualizar de qué estoy hablando. Quizás les sea difícil pensar la posibilidad de generar nuevos e innovadores teclados. Quizás les sea difícil medir el impacto que tendría este tipo de innovaciones.

Escribimos seguramente con un máximo de dos dedos, ¿cuáles usás? Algunos con solo uno. ¿Cuál es la explicación entonces?¿Por qué usamos una herramienta para 10 dedos, cuando sabemos que usaremos solo dos?

La respuesta está en la fijación estructural, y es la primer historia de fijaciones mentales a recordar.

Qwerty es a los dispositivos móviles, lo que un pantalón de pulpo sería de cómodo al ser vestido por un humano.

Un poquito de la historia de QWERTY

Sin lugar a dudas, una de las soluciones más brillantes de la mecánica es el teclado que todos conocemos como QWERTY (inglés), AZERTY (Latino) o QWERTZ (Alemán)

Hace 140 años en el año 1874 nace la Remington1, una máquina de escribir comercial fabricada por Remington & Sons.

“Por primera vez, un operador tipearía letras más rápido que escribiendo a mano.”

Haciendo pequeñas adaptaciones, a la máquina diseñada y patentada seis años antes por el periodista Christopher Sholes (1868), esta máquina introduce el teclado "QWERTY" que todos conocemos en nuestras vidas.

Ni Sholes ni sus socios, Glidden y Soule, tenían los recursos económicos suficientes para comercializar su invento así que le vendieron los derechos a Remington & Sons. Y el resto es una historia de fijaciones mentales.

Los prototipos originales Sholes tenían un grave problema; los brazos, estos  chocaban entre sí generando atascos, privando así al operador de una escritura fluida.

La solución: distribuir las teclas más usadas (th, st por ejemplo), en lugares del tablero de más difícil acceso; las teclas se alejaron del centro, para evitar que el mecanismo se atasque, haciendo el tipeo más eficaz, “pero” menos eficiente en la teoría.

En la práctica la escritura se hizo mucho más veloz al no tener los atascamientos de la máquina.

Hace 80 años… Fijación estructural

El único teclado que en el último siglo y medio ha llegado a competir en algún momento con Qwerty es el teclado Dvorak que lleva el nombre de quien lo patentó, August Dvorak.

El teclado Dvorak, Simplified Keyboard (DSK) nace en 1936 como resultado del estudio realizado por August sobre la frecuencia de uso de las letras, con el objetivo de diseñar un teclado más ergonómico. Para cumplir con este objetivo, y así también reducir los errores de mecanografía el teclado Dvorak tiene las cinco vocales y las consonantes más utilizadas, en la fila central en el siguiente orden: A O E U I D H T N S.

Con esta disposición se puede llegar a teclear 400 palabras (en lengua inglesa) usando tan solo la fila central mientras que Qwerty tan solo consigue 100 palabras.

En porcentajes se traduce a un 70% del trabajo con Dvorak y un 32% con Qwerty.

 

maquina-QWERTY-antigua-innMentor Fijación Estructural

Qwerty una fijación que tiene más de 140 años

maquina-QWERTY-antigua-vista arriba - innMentor

Una visión un poco mas panorámica para entender lo poco que han cambiado los teclados

Los brazos mecánicos que revolucionaron el mundo de la mecanografía - innMentor

Una solución brillante de otra época. O tu teclado tiene brazos mecánicos?

Teclado Dvorak antiguo - Fiajcion estructural - innMentor

Teclado de diseño ergonómico Dvorak

La distribución en el teclado Dvorak, además de centrar la actividad en la fila del medio, equilibra el esfuerzo entre la mano derecha y la izquierda. El resultado es mayor comodidad y ergonomía para el usuario.

Entonces, yo me pregunto: ¿Por qué no se adoptó Dvorak en 1936? Muchos años antes de que surgiera, por lo menos a nivel comercial, el primer teclado digital.

El fenómeno de la fijación estructural

Cualquiera que sea la razón de la disposición QWERTY, parece bastante improbable que una de las primeras distribuciones de teclado inventado, fuere perfecta.

Ahora, ¿por qué lo seguimos usando en el siglo XXI? ¿Por qué lo seguimos usando en nuestros celulares inteligentes? ¿Por qué utilizamos una herramienta diseñada para 10 dedos cuando escribimos con un máximo de dos dedos en el teléfono? Muchas preguntas y un artículo que ayuda a entender a los culpables.

Hablemos de una de los 27 tipos de fijaciones mentales. Hablemos de la Fijación Estructural. ¿Cómo reconocerla?

Es la tendencia de ver los objetos con una forma preestablecida, como un todo, como un “Gestalt”. Es la tendencia que tenemos “todos” de asignar una cierta estructura a cierto tipo de problema, producto o sistema.

Ojo, a lo largo de la historia, la fijación estructural hizo posible la supervivencia.

Hizo posible que no tuviéramos que pensar cada vez que veíamos un Mammut, qué se está acercando, ¿será realmente un mammut?. Nos ayuda a diario a interpretar escalones, la señal que representa el octógono (sin tener que pensar)

La fijación estructural nos obliga a considerar distintas estructuras, bien sea, a nivel del producto o a nivel de sus componentes individuales, como un todo.

Con frecuencia nos dificulta, o mejor dicho hace imposible imaginar cómo el producto puede ser reorganizado para que lo podamos ver distinto.

 

140 años sin romper paradigmas relacionados al por qué QWERTY

140 años sin romper paradigmas relacionados al por qué QWERTY

Dos trucos a tomar en cuenta para burlar esta fijación mental

Hay dos trucos que nos ayudarán a burlar la fijación estructural de forma voluntaria.

  • Mentalmente romper todo en partes, para poder obtener grados de libertad y ver el producto según todos sus componentes;
  • Ser extremadamente flexibles al reorganizar las partes en el espacio y el tiempo.

 

Un poquito de palo a la generación que no cambió

A los adultos de los 80´s, si todos aquellos que hoy en día tienen poquito más de 45 años. La razón es muy simple. Son ellos, los que habían aprendido en su juventud mecanografía o dactilografía (los nacidos en los setentas y desde entonces).

Son ellos que tenían que romper o mejor dicho burlar la fijación estructual, y adoptar un nuevo tipo de teclado. Son ellos los que se dejaron llevar por la comodidas. ¿Somos unos cómodos todavía?

Hay que tener en cuenta la que comúnmente se llama memoria de los dedos. Tras haberse familiarizado con un tipo de teclado los dedos se mueven como arrastrados por un acto reflejo.

Y quizás desde ese lugar perdonarles 40 años de retraso en la adopción de nuevos teclados.

El caso es que aunque Dvorak fuera realmente mejor teclado que Qwerty y además se pudiera demostrar; Barbara Blackburn consiguió el récord mundial en mecanografía con un teclado Dvorak en el año 1985. Sustituir uno por otro significaría un esfuerzo “casi inhumano” de adaptación para los usuarios, mecanógrafos, empresas y fabricantes. ¿Parece lógico? obvio que no. Simplemente somos en realidad unos cómodos que no estamos dispuestos a salir de la zona de confort. 

Cuando aparecen los primeros ordenadores, para sustituir la máquina mecánica de las oficinas, los gerentes, dueños y propios operarios no quisieron perder el tiempo reacostumbrándose a otro tipo de teclado, por eso desde un principio los ordenadores han sido diseñados con Qwerty. Era lo más rentable para todos.

La ergonomía de Qwerty es la característica más dudosa o criticada del invento. La distribución de las letras obliga a trabajar mucho más a la mano izquierda que a la derecha, lo cual supone un desequilibrio y un esfuerzo añadido para los diestros.

Y ní que hablar del esfuerzo que requiere hoy en día pensar en cambiar un teclado. Y de nuevo. ¿Por qué no cambiar el teclado del dispositivo móvil?¿Por qué no intentar utilizar un teclado para dos dedos?

Qué ironía, hasta el teclado swiftkey utiliza QWERTY

7 comentarios en “QWERTY, una historia de fijaciones mentales

  • Gracias Daniel por nuevamente hacerme reflexionar sobre un tema al que ni habia prestado atencion.
    Yo aprendi dactilografia hace 25 años y la utilizo a diario. El solo hecho de pensar en cambiar el teclado seria un acto que en principio no desearia hacer!!!
    Con respecto al teclado del celular, estoy de acuerdo en que no tiene sentido el formato actual pues ni siquiera me sirve mi conocimiento de dactilografia para escribir pues debo mirar permanentemente el teclado. Honestamente nunca me lo habia cuestionado pero ahora me doy cuenta lo molesto y lento que me resulta. Espero que alguien este desarrollando alguna alternativa mejor.
    Sds

    • Gracias Fernando.
      Es una locura pensar en cambiar el formato de teclado utilizamos a diario. Pero por qué las nuevas generaciones también lo siguen usando es una locura aún mayor.
      Respecto al teclado del celular. Es entrar al mercado de apps y buscar teclados diferentes. 🙂 obvio no sin antes preguntarle a JuanGoogLe

  • Estimados, muy entretenido el artículo. No termino de leer si los 27 tipos de fijaciones es solo una expresión o un numero real. En el caso de la segunda, cuales son los 27 tipos de fijaciones? No encuentro nada en Google.

    • Gracias Federico, al buscar en Google encontrarás poco y nada. Por lástima la mayoría está en el rubro de la psicología. allí encontrarás mucho material sobre la fijación funcional y relacional. En otros rubros, como la biología y la química se encontrarán de otros tipos. Algunos relacionados al gusto, otros al olfato. En el mundo de la física verás muchos casos de la estructural.
      Llevo contados 27, de a poquito iré escribiendo de todos 🙂 osea que no termina de ser una forma de expresión y un numero real a la vez. 3*3*3

      Acá te dejo dos libros que profundizan bastante en el tema
      Psychology: Themes and Variations: Themes And Variations
      Idiomatic Creativity: A Cognitive-linguistic Model of Idiom- fabuloso en todo lo referente a fijaciones en y por el lenguaje
      Gracias por leerme y comentar
      Daniel G.

  • Y que decir del teclado numérico de un computadora o calculadora y el teclado de un teléfono, los número están con la primer y tercera fila intercambiadas, cuál es la justificación ? Somos un bicho de costumbres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.