De la idea al Startapismo – emprendedores y ética

La estrategia pirata de Uber, no necesariamente la innovación que queremos.

La estrategia pirata de Uber, no necesariamente la innovación que queremos.

Start(a/u)pismo

Startapismo vs. Uber. Startapismo y cómo comenzar, qué valores del producto y nuestros como emprendedores. Qué Ética, y valores tiene el startapismo?

Qué opinan?

Startapismo = Startupismo = Start + up/ap(p) + ismo

Hace un par de años

Escribí un artículo con título similar: De la idea a la StartUp, en aquel artículo, la motivación a escribir fue la situación que vivía el EcoSistema emprendedor en LatAm. En la mayoría de los casos al simple kit de preguntas e instrucciones que hace todo inversor@, acelerador@, incubador@, institución de fomento a emprendimientos emergentes (imaginen cada uno según sus países, estamos en la misma) :

  1. En un minuto, relatar producto/servicio;
  2. Por qué te parece que tendrá éxito en el mercado;
  3. Quién lo compraría, usaría o se vería beneficiado;
  4. Qué te hace diferente de los productos y servicios ya existentes.

El abanico de respuestas, si bien variado, muy incompleto.

Entre las respuestas había y hay diamantes en bruto sobre los cuales empezar a trabajar. El gran problema en aquel entonces era el traducir el valor que pensamos que generamos y el valor que podemos describir de manera más tangible en palabras.

Por ejemplo: El valor del amor es indiscutido, pero ¿cómo se tangibiliza? Con acompañar, proteger, contener, motivar, abrazar, besar, acariciar y un montón de verbos más. Todos ellos con sus respectivos indicadores y métricas.

Un nuevo set de preguntas con el fin de visualizar el producto en su entorno, fue el planteo para desde allí, como menciono en el artículo de título similar, empezar un verdadero mapeo de atributos y valores del producto.

  1. Cómo se siente el cliente;
  2. Cómo lo usa y en qué lo beneficia;
  3. Por qué hablará del producto con otros;
  4. Qué utilidades reales le encontrará.

 

Porque hay un hilo

Hilo conductor, que a veces es raro (será por dislexia?) recordaba también: El camino del Disruptor, y el valor:

Dales pescado y te preocupas por un día. Enséñales a pescar y solucionas la vida…(Pirkei Abot)

Crear mercados indisputados: Traduciéndolo a la jerga de los autores de BOS, Kim y Mauborgne, podríamos decir que los extraordinariamente exitosos emprendedores atraviesan un largo camino desde un océano rojo (Mundo Común – Ordinary World) a través de un mundo especial (estrategia del océano azul / Proceso / camino) a un nuevo y añorado océano azul (Nuevo Mundo – New World ).

Pero creo que recién en este artículo logro alinearlo con dos fases importantes del proceso de innovación. y la pregunta ¿Cuál es ese mundo especial?

Esta pregunta ayuda a fortalecer los lazos entre una buena idea, y los mundos especiales:

  1. Su validación;
  2. su mínimo producto viable,
  3. su implementación y
  4. consolidación de modelo de negocio.

Del Camino del disruptor

Quédense con estas preguntas (de hace unos años): ¿Puede la estructura de transformación dramática beneficiarnos en la ideación? ¿Cómo narrarían sus productos y servicios?¿Qué modelos y qué estructuras nos permiten comenzar el camino del disruptor?

De mi camino

Los invito a seguir buscando valor agregado, los invito a seguir validando de buena manera, con técnicas como las de Ash Maurya para que sea a bajo costo y con la rigurosidad científica de corresponde.

Pero además, quiero a invitarlos a dos cosas:

 

La primera:

Las disrupciones deben mantener un código de ética ejemplar y ser ellas quienes nos llevan a un mejor futuro.

¿A qué me refiero? Una característica en común de nuestros países es que la GUERRA contra UBER quien pinta ser Robin Hood, la pelean solo los interesados, gremios de TAXI. (solo como ejemplo, pero hay en todas las industrias)

No sé cuál es la realidad en cada uno de los países de LatAm, pero sí sé que todos los países que evalué tuvieron la misma suerte de Piratería Uberiana que se C@ga en las leyes de empleo y demás regulaciones que tanto ha costado en nuestros países lograr.

De pronto vienen una empresa que de Startup (empresa emergente) no tiene nada, con un comando de abogados a forzar la regulación.

Es un típico caso de Huevo y Gallina.

Ya que están los que dirán que si no se hace de esa manera no se puede hacer, y eso señor@s no es verdad. También sé por qué nos pasa eso; nos pasa porque seguimos teniendo actitud de colonia. Nos pasa porque hasta es cool apoyar a Robin Hood. Pero la verdad es que ese, está solo en los cuentos.

(Charla en la que hablo más profundamente del tema)

 

La segunda:

Copiar y pegar está mal: Copiar, adaptar, implementar será fantástico.

Las innovaciones más interesantes se pueden encontrar en las adaptaciones más sorprendentes a las realidades de quién se da el lujo de parar un ratito, observar, chequear, analizar, investigar, evaluar, adaptar e implementar. También debemos dejar de pensar como Colonia, y decirle a los colonialistas que ya no somos solo prooveedores de materias primas. Ahora en este siglo hay que aprender y recuperar capacidades para dar sólo productos con valor agregado. Aprovechas ese océano azul que es LatAm y vienen del norte a veces a vendernos solo espejitos.

Y si ese algo cambia las leyes del juego a nivel LatAm, yo lo llamo Startapista.

Siempre y cuando no viole la ley; no hablo de esos primeros meses a pulmón para ver si siquiera tengo algo en las manos que valga la pena implementar. Hablo a partir de la decisión de facturar, ´por ejemplo, si vas a facturar, hacelo bien. Si no, no sos un Startapista, sos un MAFIA, un Pirata,

Me interesa mucho leer comentarios, sobre este tema. así que invitados a seguir el diálogo en los comentarios.

2 comentarios en “De la idea al Startapismo – emprendedores y ética

  • Me encantó tu artículo Dani.
    Y comparto totalmente el criterio de startup versus mafia pirata.
    Y ni hablar de lo que decís con respecto a como pisotean los derechos laborales.
    Abrazo amigo.
    Da gusto ver el empeño que le pones.
    Saludos
    JC

Deja un comentario