Blog

Mentoría en Innovación

Cuarto Sector1

Entendamos qué es El Cuarto Sector

Seguramente muchos ya conocen el caso Grameen como ejemplo de Empresa Social; lo que quizás no todos han pensado es que, sin darnos cuenta, en los últimos años han ido emergiendo distintos ejemplos empresariales en un nuevo ámbito denominado El Cuarto Sector. Pero cuando hablo del tema me doy cuenta de que muchas veces no se entiende la diferencia entre una y otra empresa. Para comprender más a fondo qué significa y cuáles son las posibilidades de este nuevo sector les recomiendo leer la publicación de The Aspen Institute.

En resumen, paso en este post a contarles algunas de las características de este recién nacido sector que se ha estado formando bajo nuestras narices.

Características de los bloques fundamentales:

Estarán conmigo de acuerdo que “Las organizaciones” son los bloques fundamentales de nuestra sociedad. De hecho, la mayor parte de las actividades en las que participamos cada uno de nosotros a lo largo del día tienen lugar de forma directa o indirecta a través de estas organizaciones: las escuelas, los hospitales, la panadería de la esquina, la agencia de viajes,  la biblioteca pública, el albergue municipal… todas ellas han sido creadas para satisfacer distintas necesidades de cada uno de nosotros.

Pero lo curioso es que todas ellas se  enmarcan en tres sectores de mercado distintos con tres modelos concretos asociados: el sector privado, con ánimo de lucro; el sector público, administración pública; el sector social, sin ánimo de lucro (ONG).

Las nuevas prioridades sociales:

Empresas sociales - El cuarto sector

Además, la mayoría de estas organizaciones públicas o privadas fueron creadas hace ya muchos años, sin embargo, nuestro mundo ha cambiado, las normas culturales no son las mismas y los valores y prioridades de nuestra sociedad son distintos. Todo ello está haciendo que las organizaciones poco a poco evolucionen para adaptarse a las demandas de la sociedad. Algunos de estos negocios privados han dedicado más recursos a proveer más beneficios sociales y medioambientales, apareciendo aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad, el Marketing Social, etc…y al mismo tiempo algunas organizaciones públicas y/o sociales se han movido hacia el estilo de organizaciones del sector privado, adoptando estrategias para orientarse más al mercado e incrementar sus ingresos. Apareciendo lo que se ha venido denominando Empresa Social, Empresas Municipales, etc…

Esta evolución ha puesto de manifiesto por un lado la convergencia de las organizaciones hacia un nuevo contexto organizacional (nuevo sector) y por otro la aparición de nuevas organizaciones hibridas que necesitan un nuevo patrón de negocio donde se integren aspectos sociales con modelos de negocio más rentables. (Véase Pattherns of Organizational Change – The Aspen Institute).

Cómo identificar organizaciones del Cuarto Sector:

Como se pueden imaginar las organizaciones que están surgiendo alrededor de este Cuarto Sector tienen todavía distintas características que no permiten identificar claramente cuando una organización pertenece al cuarto sector puramente o cuando es una evolución de los sectores privados o públicos. Por ello el Aspen Institute se ha esforzado en su publicación por definir el conjunto mínimo de atributos requeridos para embeber los principios de sostenibilidad en la estructura nuclear de una organización del Cuarto Sector.

Los dos que destaca como fundamentales son:

  • El Propósito Social: La organización debe tener un compromiso nuclear hacia un propósito social embebido en su estructura organizacional.
  • Los Métodos de Negocio: La organización puede conducir cualquier actividad legal de negocio que sea consistente con su propósito social y con la responsabilidad de susstakeholders.

Además de estos dos atributos, el Aspen Institute define siete atributos más que están actualmente presentes en varias de las organizaciones del Cuarto Sector y que en un futuro próximo sería muy conveniente que todas lo cumplan, como son la Propiedad Inclusiva, la Gobernanza de Stakeholders, la Compensación Justa, las Ganancias Razonables, la Transparencia, la Protección de sus activos y la Responsabilidad Social y Medioambiental.

Parecería ahora que sabiendo todo lo anterior ya estaríamos listos para crear y poner en marcha con éxito una nueva empresa en este sector…. Pues no, por desgracia no lo estamos ya que estas nuevas empresas tienen que subsistir todavía con la infraestructura que da soporte a los únicos tres sectores que hoy por hoy existen. Lo que les complica la vida distrayéndoles de sus objetivos reales.

Conclusiones y pasos a seguir:

Entre los elementos fundamentales para dar soporte a estas nuevas empresas que destaca el estudio, me parecen básicas las  nuevas formas legales y jurídicas necesarias para facilitar la creación de empresas del cuarto sector, acompañadas de cambios reguladores en la propiedad intelectual así como nuevas políticas fiscales que permitan recompensar de alguna manera la labor social de estas nuevas organizaciones. Y por su puesto, Innovación,  educación y entrenamiento para diseminar estos nuevos conceptos asociados al Cuarto Sector, para que existan más y mejores emprendedores en este campo. He aquí mi granito de arena, espero que les sirva para entender un poco más este nuevo contexto organizacional.

  1. CASO SUIZA

    Ante todo gracias nuevamente Daniel por darme la oportunidad de expresion en tan interesante tema como es el ahora llamado Cuarto Sector, un campo a debatir desde muchas aristas interdisciplinarias.

    Este concepto del Cuarto Sector acaba practicamente de nacer en EEUU a causa de la profunda crisis economica. Sin embargo, hay paises que esta estrategia la vienen utilizando desde la post-guerra. Un ejemplo claro, lo tenemos en Suiza.

    Primero lo que hay que encarar es el aspecto legal. Que marco legal societario tendra este tipo de empresa? Aqui, en Suiza se opto por un camino practico que me gustaria compartir:

    Las ONGs suizas tienen una regulacion amplia y flexible en donde segun sean chicas, medianas o grandes puedan adaptarse. Si bien la ONG es una estructura funcional sin fines de lucro, nuestra ley nos permite generar utilidades. Entonces, automaticamente estamos afectados impositivamente. Claro que es importante que la ONG este sujeta a controles como las demas sociedades; incluso tenemos certificados de calidad si nos interesa posicionarnos estrategicamente.

    Como contribuyo esto a la economia suiza? Pues bien, la experiencia fue y es positivia. Ayudo a generar puestos de trabajo y desarrollar una mentalidad social en la poblacion en general -el 25% de la poblacion esta abocada a la tarea social-. Hoy en dia, ser parte del staff del Directorio de una ONG da prestigio a todo individuo, porque demuestra su empatia social.

    En la actualidad, bien conocido es, que Europa esta pasando una crisis profunda tambien. Nosotros aqui en Suiza tenemos la tasa de desempleo mas baja, que alcanza el 4%. Uno de los factores es, que estamos utilizando las figuras de las ONGs como base para desarrollar negocios sociales cuando los trabajadores y profesioales son despedidos de las multinacionales. Todo ello se coordina conjuntamente con el Estado que apoya a relocalizar a la gente sin actividad laboral.

    La pregunta crucial es, que figura juridica querran adoptar para implementar esto del Cuarto Sector en el resto de los paises?… Porque nuestra Ley de Sociedades en los paises de Occidente, cuya fuente siempre fue el Codigo de Obligaciones Suizo, tiene legislacion vigente mas que suficiente para cubrir estas necesidades y desafios.

    Ojala los marcos legales que quieran utilizar, sean los apropiados para que este sector pueda trabajar eficientemente.

    Cristina Schwarze
    SOS-Rassismus Deutschschweiz
    Miembro del Directorio – Asuntos Legales y Lobby
    cristina.schwarze@sos-rassismus.ch

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman08-13-2012

      Cristina agradezco tu enriquecedor aporte. Tus agregados al debate son más que importantes. Centrándome en una de las frases que escribiste:

      “La pregunta crucial es, que figura juridica querran adoptar para implementar esto del Cuarto Sector en el resto de los paises?… Porque nuestra Ley de Sociedades en los paises de Occidente, cuya fuente siempre fue el Codigo de Obligaciones Suizo, tiene legislacion vigente mas que suficiente para cubrir estas necesidades y desafíos.”

      Me queda preguntarnos a nosotros los Adultos responsables de un mundo más agradable en el cual vivir qué hacemos al respecto.

      Saludos
      Daniel

      • Es verdad Daniel, el poder sano esta dentro de nosotros mismos para mejorar las cosas, aunque el barco parezca que se hunde.
        Solo alcanza la buena voluntad y encontrar personas con la misma filosofia para formar un frente comun y luchar para entregar a la proxima generacion un mundo en condiciones de habitar.
        Abrazo, Cristina

        • Hersilia OnetoHersilia Oneto09-04-2012

          Ante todo, gracias por compartir conceptos llenos de significado para mi. Me interesaría conocer, si Cristina puede describirlo, cuáles son las “tareas sociales” que se realizan en Suiza? Además de esta manera, existen emprendimientos productivos que generen la producción de algún producto de primera necesidad? Gracias nuevamente

          • Daniel GoldmanDaniel Goldman09-04-2012

            Hola Hersilia,

            Contestando a tu última pregunta, me das el puntapié para publicar prontito otro post sobre el tema. Creo que uno de los mejores ejemplos de producto de primer necesidad es el Museo y restaurante para Ciegos de la ciudad de Holón en Israel. La cual no solo acercó a los Israelíes a la ciudad sino a turistas pasando a ser un emprendimiento millonario cuyos ingresos son re-invertidos en los ciegos.

            Salu2

            Daniel

          • Hola a los dos!
            Seria una excellente idea Daniel que pongas en linea lo de la Fundacion en Israel. Luego buscaria yo un proyecto en Suiza el cual brindaria como marco de referencia y comparacion.

            No se si sabian los dos, pero tenemos una estadistica aqui en Suiza que determino que los israelis son a nivel mundial los numero uno en emprendimientos innovadores que generan beneficios economicos siderales.

            Suiza apunta mas a que el proyecto genere beneficios para el pago de estructura, sueldos y un capital que actue como reserva. Esto por lo menos pensado para los diez primeros anos. Tenemos bancos que han empezado asi, como cooperativas, y hoy son multimillonarios. (Raiffeisen Bank, no tuvo balances negativos durante la crisis, los clientes de la Credit Suisse y UBS transferian sus fondos inmediatamente alli) Hoy los accionistas del banco siguen siendo los mismos empleados, aunque crecio intercontinentalmente.
            Cordialmente,

          • Hersilia OnetoHersilia Oneto09-04-2012

            Gracias nuevamente, es muy inspirador conocer y saber estas cosas. Como yo, hay muchas personas que tienen impulsos productivos, en los que no solo es “la rentabilidad” lo que motiva, sino el hecho de hacer algo “sano para la gente, limpio para el medio ambiente y beneficioso para la comunidad donde está inserto, en un amplio sentido”. Si tienen tips para los emprendedores de este “cuarto sector” o bibliografía, será apreciado. Seguimos en contacto

          • Daniel GoldmanDaniel Goldman09-04-2012

            Me animo a comentarte un ejemplo justamente con una empresa que trabajé en Colombia también en la cadena de frío. Ayudaron a adaptar inmuebles como gigantescos frigoríficos para la base de la Pirámide económica capacitando personas de las mismas localidades para hacer la labor y conseguir el grado de Técnicos en loas distintas áreas del “FRIO”.
            Sin lugar a dudas un caso de Responsabilidad Social, pero no solo eso sino una forma de enrolar a los vecinos para que este proyecto triunfe.
            El resultado una nueva empresa del cuarto sector que brinda servicio desde la localidad para la localidad auspiciados por un Conglomerado del frío.

            Abrazo para las dos

            Daniel

          • Hola a los dos! …encantadisima como se esta desarrollando este panel de intercambio de ideas….

            Agregando al ejemplo de Daniel sobre cadena de frio. Suiza desde la post-guerra aposto principalmente a los oficios, tecnicaturas y no tanto a los titutlos universiatrios. Esto trajo a colacion mucha mano de obra calificada que hoy mueve los resortes operativos de toda la economia y de manera exitoso. Podemos decir que somos numero 1 en calidad a nivel mundial.

            En el secundario a partir de los 13 de edad te dividen en aquellos que tienen condicioines tecnicas o manuales y el restro que solo es un 20% va al Gymnasiium con el objeto de entrar en la Universidad.

            A partir de los 15 anos los oficios, tecnicaturas estan organizadas de tal modo que los estudiantes van 2 veces por semana al colegio y 3 verces por semana a una empresa donde cursan materias practicas y reciben un sueldo.
            El Estado no determina ningun plan de estudios. Lo deja a criterio de la empresa junto con el instituto, porque considera que son solo ellos lo que realmente saben que requere el mercado para mantener la competitividad.
            Como conclusion, los estudiantes terminan una formacion practica y con experiencia laboral. Generalmente la misma empresa es la que luego contrata como trabajador a este estudiante.

            Estos modelos, Suiza, los esta implementando en la India con los nativos del lugar con el objeto de insertarlos en las empresas suizas instaladas en la India. He escuchado algunos interviews y los chicos estan de lo mas entusiasmados.

            Seria lindo que podamos implementar esto en todo Latinoamerica. Que opinan?

  2. Oscar CastilloOscar Castillo12-14-2012

    Me atrevo a decir que la Familia es arquetipo de las organizaciones de cuarto sector. Es una ONG, de sector privado y ámbito público. Para lograr un mejor mundo debemos relanzar a la familia como elemento clave, si no fundamental, de la organización humana

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman12-14-2012

      Lindo ejemplo Oscar. Profundo y acertado
      Abrazo
      Daniel

    • Cristina SchwarzeCristina Schwarze12-14-2012

      Que interesante tu perspectiva Oscar! Tomar la familia como base para desarrollar negocios sociales, no solo me parece una idea practica, sino tambien desde el ambito de la salud mental tendriamos mas tiempo “en familia” para compartir que en estos ultimos tiempos brilla por su ausencia.

      Una nueva trilogia aparece en mi mente: negocio social, vida familiar coordinada, apoyo emocional ininterrumpido…!?!

  3. Daniel GoldmanDaniel Goldman12-17-2012

    Comparto aquí con ustedes esta enriquecedora fuente de conocimiento desde País Vasco.
    Aprovecho para agradecerle a JESUS MARIA GARCIA HERREROS y adjuntar AS IS su comentario en el debate http://lnkd.in/b6eUKW para hacer del conocimiento propiedad de la humanidad
    Jesús escribió “• Daniel muy interesante lo que comentas en el post, te adjunto un enlace sobre El Cuarto Sector en Euskadi. Es importante que evolucione este sector pues contiene valores muy importantes tanto para el crecimiento de las organizaciones como reportando a los stakeholders y teniendo en cuenta como dices el integran aspectos sociales y modelos de negocio.
    http://www.gezki.ehu.es/p281-content/es/contenidos/boletin_revista/gezki_publicaciones/es_publi/adjuntos/4sector_cast.pdf.
    Saludos Jesús Mari.”

    Salu2 a todos los seguidores del Blog.
    Daniel

  4. Jose Mª CejadorJose Mª Cejador12-17-2012

    Me permito apoyar con mi opinión el sistema de enseñanza profesional implantado en Suiza, y explicado por Cristina S. Es lamentable recordar que esto ya se practicaba en España hace 50-60 años. Yo mismo me formé en una escuela de Empresa donde se alternaba la Formación con prácticas retribuidas. Puedo asegurar que de estas escuelas(llamadas escuelas de aprendices,salió una considerable cantidad de profesionales, muchos de los cuales formaron su propia empresa. ¡No siempre las cosas del pasado fueron peores!

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman12-20-2012

      Gracias José por compartir tan valiosa experiencia.
      Muchas veces debemos observar y aprender del pasado para mejorar nuestro futuro
      Felices fiestas
      Daniel

      • José Maria CejadorJosé Maria Cejador12-20-2012

        Igualmente una muy FELIZ NAVIDAD.
        Siento una profunda inquietud por el futuro de los profesionales jóvenes y menos jóvenes. Creo que las técnicas que propugnas son altamente interesantes y siento haber llegado un poco tarde para participar en ellas, pues ya estoy jubilado. No obstante pongo a tu disposición mi experiencia, muy en particular en “cosas que no hay que hacer”, en proyectos industriales.

        • Daniel GoldmanDaniel Goldman12-28-2012

          Gracias José María por tu reflexión. Mi inquietud por el futuro de los profesionales jóvenes y menos jóvenes de esta tan querida América Latina son los que me llevaron a hacer este gran salto y volver a este continente. Espero las técnicas que traigo de la tierra del antiguo testamento ayuden a un futuro “colorido” para tus nietos, mis hijos y los jóvenes de hoy.
          Ahora, José María, una cosa quiero corregir y con todo el respeto que te mereces :). Nunca será tarde para aprender estas técnicas. Quizás lo sea para aplicarlas en la industria pero no para apoyar con tu experiencia (la cual acepto con mucha gratitud y espero aprovechar al máximo)en proyectos INDUSTRIALES

          Un cálido abrazo desde Uruguay
          Daniel

          • José María cejadorJosé María cejador12-28-2012

            Estimado daniel: Agradezco profundamente tus palabras. También deseo comentarte una de las ideas a la que le estoy dando vueltas. ¿Sería posible comenzar lo que se podría llamar “un Banco de ideas”. Por aclarar; un lugar donde cualquier persona deposite una idea (algo que pueda generar trabajo), aunque parezca tonta o descabellada. Ideas con alguna pequeña explicación, que permita que cualquier otra persona del foro, pueda añadir algo para su desarrollo. Tal vez de este “Banco”, pueda sacarse “material” para que jóvenes emprendedores o pymes, puedan ponerlas en marcha. En estos momentos de crisis, he tropezado con algunos de ellos, que a pesar de tener coraje de emprendedores, te responden: Si, yo haría cosas, ¿pero el qué?. En resumen: Despertar interés, adelantarse a las iniciativas.
            Desde Zaragoza (ES), un afectuoso saludo y Feliz Año Nuevo.
            Josemaria.

          • Cristina SchwarzeCristina Schwarze01-07-2013

            Hola a todos despues de mis vacaciones. Paso a contestar por orden.

            1- A vos Jose, el sistema de aprendizaje se volvera a implementar en muchos paises dado que la globalizacion no puede atender todos los segmentos de la poblacion. La accion de crear un Banco de Ideas es de lo mas innovativa y podria ayudar a mitigar muchos desastres actuales. Tenes todo mi apoyo para lo que necesites.

            2- A vos Juan Manuel, el sistema suizo llevo 7 siglos para afianzarlo prdducto que de la poblacion siempre tiro de la misma cuerda. El tema de la discriminacion de discapacitados es para sensibilizar y educar primero a la poblacion. Todos podemos caer victimas de ello con el solo hecho de tener un accidente de trafico. Y… la sociedad que hace para contener estos casos sociales? Creo que dentro del banco de ideas deberia haber un capitulo que se dedice a la etica social!

            Personalmente, me alegra muchisimo que se sientan motivados con mis experiiencias. Pueden todos contactarme via linkedin cuando gusten, de esta manera podria acercarles material interesante.

            Muchas gracias nuevamente por todo el interes demostrado y especialemente a Daniel por permitir este tan interesante y multifacetico panel.

            Feliz 2013!

            Cordialmente,
            Cristina Schwarze

          • Daniel GoldmanDaniel Goldman01-08-2013

            Hola José, disculpa la demora en contestar. Pero hago el esfuerzo y contesto personalmente a cada uno de los comentarios.
            Aprovecho para primero que nada desearnos a todos un #2013LlenoDeMomentosFelices.
            En lo que respecta a tu pregunta, sobre el Banco de Ideas. Debo aclarar que a nivel empresarial ese modelo es muy poco útil dado que terminan todas esas ideas en una cajonera. “PERO” como lo planteas creo sería GENIAL porque estaría enfocado a personas con iniciativa, emprendedores.
            Me hace recordar mucho el proyecto de innocentive del cual soy miembro. https://www.innocentive.com/ el cual tomó la bandera de la Solución de Problemas armando un grupo heterogéneo de expertos en distintas áreas con un interés común “La Innovación Abierta” para lograr solucionar problemas de otros.
            El modelo funciona de una forma muy interesante. Todos ven cual es el problema a solucionar. Pocos ven el para quién. Dada la sensibilidad del tema solo los que proponen soluciones y necesitan del feedback pasan a la segunda fase. Allí a veces se reúnen con la empresa. O “ganan” como la mejor solución lo cual les da créditos en InnoCentive además de $ CASH como premio y renombre.
            Volviendo al Banco de Ideas: Un modelo similar podría tener mucho éxito dando lugar a WIN-WIN del emprendedor o emprendedores y el Ideador.
            Abrazote desde Uruguay
            Daniel

  5. juan Manuel Agulló (Banco Credicoop)juan Manuel Agulló (Banco Credicoop)12-28-2012

    Es excelente descubrir todo esto… Cristina estoy fascinado con tus cuentos! Realmente ver lo que es la cultura fuerte de un país que apoya la integración social de ese modo que contas es admirable. En Argentina estamos a años luz de todo eso.
    Yo trabajo en una cooperativa financiera que arranco como una caja de crédito y hoy es uno de los bancos de capitales nacionales más grandes del País. Tiene una cultura organizacional muy fuerte y un compromiso social muy grande, pero aún hay mucho que trabajar, la inserción laboral de personas con discapacidad es es un tema en el que estuve trabajando extralaboralmente, a nivel teórico hay muchos “deberían” por parte de las empresas pero a nivel tangible no hay nada y es una lucha agotadora, porque discapacidad es sinónimo de pérdida de dinero para las organizaciones.
    Si el modelo que vos contás podría aplicarse en colegios para la estimulación temprana de estas personas maravillosas no sería tan complicado que puedan hacer una vida sin dependencias, ni familiares. ni de un estado.
    Daniel: como siempre geniales tus post, ya andaré por Uruguay y trataré de contactarte…
    Cristina, me voy a tomar el atrevimiento de agregarte al linkedin si no te molesta!
    Felices fiestas!!!
    Abrazo

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman12-28-2012

      Hola Juan Manuel, felices fiestas.
      Gracias por compartir de la experiencia en Argentina y gracias por compartir tu reflexión.
      Este 2013 lo empezaré con algún artículo más respecto al 4to sector y mi experiencia en su formación y formalización para el caso de Israel.
      Lo que mencionas respecto a la temprana edad es crucial a la hora de generar una sociedad empática e inclusiva. No solo eso, irónicamente el hecho de que estas personas con capacidades diferentes estén en colegios comunes gracias a “tutores” a temprana edad los hace prácticamente en todos los casos independientes de grandes.

      Mi deseo para el 2013 es que la discapacidad sea sinónimo de necesidades diferentes a nivel laboral y se logre la inclusión como base de la RSE
      Abrazo
      Daniel

  6. José María Cejador GraciaJosé María Cejador Gracia01-07-2013

    Hola estimados amigos. Feliz Año Nuevo (¿por la playa?), Aquí con abrigo.
    Una pregunta pues soy novato en INNMENTOR. ¿Quien me ha respondido; Cristina o Daniel?. Seguiremos en contacto para dar forma al “Banco”, y comenzar a ingresar algunas ideas. Un afectuoso saludo.
    Josemaria.

    • Cristina SchwarzeCristina Schwarze01-08-2013

      Jose Maria, yo te respondi, Cristina!

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman01-08-2013

      He vuelto de las vacaciones. En ellas solo entraba para autorizar comentarios. En el otro te comento sobre el Banco de Ideas
      SAlu2 y un#2103LlenoDeMomentosFelices
      Daniel

  7. José María CejadorJosé María Cejador01-08-2013

    Gracias Cristina y Daniel, ya me he centrado.
    Con respecto a lo del “Banco”, hace unos pocos años intenté “vender” algo parecido a una “Ingeniería Solidaria”. No tuvo mucho eco, pues pesa mucho el egoismo de las personas, o en este caso el de algunas empresas.
    El invento consistía en poner a disposición de pequeñas ingenierías proyectos ya ejecutados por otras. Generalmente desarrollos de máquinas unitarias(para un proceso específico), sin visos de repetición. Es decir, diseños ya amortizados y sin valor de futuro para estas ingenierías, pero con posibilidades de ser de nuevo utilizadas en otros lugares. Esto puede puede aplicarse como ejemplo en la industria del automovil, cuando se deja de fabricar un modelo en un pais, y se vuelve a fabricar en otro con mano de obra mas barata. Generalmente, los equipos se envian a la chatarra, pero los dibujos y documentación, podrian ser utilizados por terceros o cuando menos servir de base. Resumiendo: ¿podria implementarse una “ingeniería solidaria”,¿”ingenieros mundi”?,y asi adelantar el crecimiento de pymes, o incluso paises?. Se que esto es un poco fuerte de digerir, o lo que es peor “hacer que lo digieran otros”, pero tenemos que empezar por algo. Sean ideas, sean desarrollos; la gente colabora para el envio de alimentos, ropa, medicamentos e incluso dinero. ¿Por que no una “ONG”, que pida “tecnologia solidaria”. Un fuerte abrazo para los dos (a Cristina con los debidos respetos).
    Josemaria.

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman01-08-2013

      Muy interesante lo que mencionas. Sin lugar a dudas el Egoísmo es el mayor problema para sacarlo adelante. Quizás el 4to sector sea un Ecosistema en el cual eso pueda funcionar. Como bien dices, medicamentos, dinero y comida la gente dona; eso tiene que ver con una necesidad a veces también egoista de sentirse filantrópica, del mismo modo una empresa del 4to sector con políticas claras de beneficio a un sector débil o a la BoP-base de la pirámide económica por ejemplo pueda conseguir que ese tipo de planos, dibujos y documentación sean aprovechados y utilizados como base para el beneficio de esos sectores. Ahí personalmente le veo aplicación efectiva. Con un estilo de RSE de los que donan los planos.
      Hablo obviamente de mi conocimiento y más que nada de mi intuición en esta respuesta José María
      Salu2
      Daniel

  8. José Maria CejadorJosé Maria Cejador01-08-2013

    ¡Hola de nuevo amigos!: ¿Me podeis explicar como subir mi fotografía al cuadrito?.
    Gracias
    Josemaria.

  9. José María CejadorJosé María Cejador01-09-2013

    Saludos Daniel: Siguiendo tus indicaciones ya me he fotografiado en tu página.
    Escribo hoy, porque me he encontrado con un amigo, que participa en una idea solidaría. Han creado un patronato, a través del cual, y mediante la compra de un taller de estructuras y calderería, quieren dar formación a personas en régimen de reinsercción (incluyen en el proceso a parados de larga duración con necesidad de reciclaje). los formadores serán profesionales jubilados.
    Los anteriores propietarios, han colaborado dejando local,equipos de corte, soldadura y otros útiles por un arriendo simbólico.
    Van en nuestra linea, pues pretenden de formar nuevos profesionales, aprovechando a estos jubilados. Fenomenal recuperar a estos soldadores, torneros, fresadores, delineantes a la antigua usanza(los de ahora manejan de maravilla los 3D, pero saben interpretar un 2D de fabricación). Se debe trabajar a todos los niveles para no perder la experiencia de estos profesionales veteranos.

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman01-10-2013

      Excelente iniciativa José Maria. Durante 5 años fui Coach de Coaches de una iniciativa similar auspiciada por el ministerio de Industria en Israel. Con éxito en todos los niveles. Lo que sería fantástico sería el vincularse con ONG de ayuda social, alcaldias y Psicólogos laborales para poder distinguir quienes pueden llegar a adoptar tal profesión acorde a sus habilidades. Genial el intento y les deseo todo el éxito.
      Me pongo a las órdenes
      Daniel

      • Maria MagdaMaria Magda04-29-2013

        Gracias a todos por esta valiosa informacion, pero si no es mucho pedirles, me gustaria informacion con respecto a las empresas del cuarto sector en Venezuela, ya que por la red no se consigue mucha informacion, por lo que es mejor acudir directamente a los expertos. Gracias.

  10. Una loca idea para el “Banco”:
    ¿Que tal resultaria que profesionales cualificados (ya jubilados), pasaran unos meses en paises fuera del suyo para formar a jóvenes en sus respectivas especialidades?. Imaginad que durante el invierno de España, un veterano especialista,fuera (por ejemplo) a vivir a Urugüay, y durante esos meses aportara sus conocimientos en una escuela profesional. O a la inversa, venir de allí para acá. Sin sueldo, ¿tan solo con alojamiento y manutención?.
    Por supuesto de forma altruista,solo por el alojamiento

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman01-10-2013

      No es tan loca esa idea José. Los famosos años Sabáticos tienen ese objetivo. Ahora quizás no son tan famosos pero en algunos países como EEUU e Israel en lo que respecta a Profesionales de la Educación ya sea escolar, secundaria o académica se sigue esa práctica. Van a otos paises Ilustran y se ilustran!
      Abrazo
      Daniel

  11. jmzaragozajmzaragoza01-10-2013

    Otra vez yo:
    No expliqué adecuadamente lo del amigo del Patronato. En esencia, lo que pretenden es que continue su actividad las pequeñas empresas que cierren por jubilación de sus socios propietarios. El patronato quiere mantener o recuperar el fondo de comercio de estas entidades,formando a nuevos profesionales, y manteniendo una tutoria unos meses hasta que puedan funcionar solos. El Patronato adelanta el dinero fundacional, y cuando ya la empresa es autosuficiente, recupera la inversión. Se repite el ciclo

    • Cristina SchwarzeCristina Schwarze01-10-2013

      Hola a todos. Yo creo que tu idea del patronato con el objetivo de agrupar interesados en oficios es muy sabia. No solo ayuda a mitigar la falta de puestos de trabajo sino y subrayo “con sostenibilidad” formar personas jovenes y no tan jovenes en oficios donde estan desapareciendo por la falta de politicas en promoverlos.
      Ademas, me gustaria incorporar un pensamiento. Creo que en estas escuellas talleres deberian los alumnos aprender como apoyatura adicional, emprender su propia empresa; haciendo hincapie en entregar facturas despues de la culminacion de los trabajos y sin excepcion, tambien incorporarles el codigo de etica en los negocios, como ser ser puntuales, mantener los convenios de palabra con el potencial cliente. Todo ello podria servir para volverle a dar a todos estos oficios el tenor de la SERIEDAD que se merecen y que ha sido solo distorcionado por la falta de conducta de muchos.
      Cordialmente, Cristina

      • ¿Que tal Cristina?:
        El asunto comentado, tiene esas connotaciones que sugieres. Durante ese periodo de aprendizaje-transición, se siguirá atendiendo a los anteriores clientes, con la consiguiente facturación. Tienen por tanto que aprender también a gestionar.
        ¿Podemos tener documentadas esas experiencias de Israel?. Serían muy útiles a mis amigos, pues aquí su iniciativa parte de cero.
        Me alegra verte conectada de nuevo.
        Josemaria.

        • Cristina SchwarzeCristina Schwarze01-11-2013

          Que linda iniciativa Jose. Aqui tenemos muchos emprendimientos para salvar un oficio. Muchos suizos utilizan el modelo propuesto para viajar a Africa y facilitarles a los mas necesitados un oficio. Todo ad honorem a partir del momemto de estar aposentados. La experiencia muy positiva. Si se necesita algun imput en un futuro no dudes en acercarte. Mucha suerte. Cordialmente, Cristina

  12. Gracias Cristina por tu apoyo. Estoy también colaborando en otro asunto de “emprendedores”. Se trata de la confeción de una revista digital orientada al mundo de la moda y la cultura. La auspicia una hija mia que reside en Japón, junto a colaboradoras de ese pais y de España. Será en bilingüe y con contenidos en las dos direcciones. Contará con colaboradores masculinos (incluido yo por supuesto), pero pretenden que todo el equipo de redacción sean féminas. Te mantendré al corriente.
    Saludos
    Josemaria.

    • Cristina SchwarzeCristina Schwarze01-11-2013

      Muchas gracias Jose! Saludos

  13. Sr. AxoloteSr. Axolote01-23-2014

    Hola a tod@s, he dado con este interesantísimo blog al buscar información respecto al 4to Sector, pues apenas si lo había escuchado mencionar.

    Les felicito por la información, y el estimulante diálogo que han ido tejiendo. Gracias!!

    Y para contribuir en algo a este tema quiero compartirles los links de dos ejemplos del 4to Sector en mi país: México

    http://www.mini-green.org/#!

    http://proyectoeslabon.wordpress.com/2012/09/12/hola-mundo/

    Considero que son buenos ejemplos de o que ya se está haciendo en Latinoamérica

    Saludos!!

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman01-24-2014

      Muchas gracias por tu feedback y cálidas palabras Sr. Axolote, Esperemos que esta información y el intercambio sean de ayuda para muchos otros
      Salu2
      Daniel

  14. Diego CubillosDiego Cubillos04-28-2014

    El desarrollo de algún network marketing está en este cuarto sector?

    • Daniel GoldmanDaniel Goldman04-30-2014

      Hola Diego, hay algún caso que podría entrar dentro de este modelo. En general al no haber una figura legal que los ampare termina siendo resultado de buena voluntad por parte de gente en el área de Mrkt. Pero sin dudas que hay cosas similares – enfocadas a network mrkt de ONGs o otras figuras que son de la Base de la Pirámide
      Salu2
      Daniel

  15. Daniel GoldmanDaniel Goldman05-13-2013

    Gracias Ximena x recomendar la lectura y #DifundirLaPalabra
    Daniel

Deja un comentario