¿Somos o no seres empáticos?

[blockquote]El ser humano tiene la capacidad de ser empático en sus genes. Mostrar compasión hacia otro ser humano en apuros es una respuesta natural.»[/blockquote]

Esta capacidad se viene desarrollando con nosotros desde la Edad de Piedra, cuando nuestros lazos sanguíneos y la empatía eran todo lo que existía; hasta la Era Industrial, donde mundialmente se comenzaron a crear vínculos en forma de naciones y de allí surgieron los países.

En esta nueva era de Globalización, la empatía está empezando a extenderse desde los países a todo el mundo. Y el terremoto en Haití o el tsunami japonés son solo una muestra que ilustra claramente que estamos siendo empáticos con seres de todo el mundo.

Recientemente, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Parma mostró como este fenómeno ocurre debido a la existencia de neuronas espejo en nuestros cerebros (Mirror neuron; European Journal of Neuroscience, Vol. 17, pp. 1703–1714). «Estamos interconectados, sensiblemente ablandados en los que respecta a las situaciones de otros, como si las estuviéramos experimentando nosotros mismos.» A ese respecto dice Jeremy Rifkin, autor del libro de la Civilización Empática :

[blockquote]Sentimos su lucha. Nos solidarizamos con nuestra compasión, porque somos seres homo-empáticos.»[/blockquote]

Les dejo este fantástico video (no lo encontré con subtítulos en español) que espero les resulte interesante. Resume excelentemente los pensamientos y resultados de la investigación del contemporáneo profeta de la ética, asesor político y social Jeremy Rifkin, sobre  la empatía y sus profundas huellas en nuestro desarrollo como sociedades.

Y para los que no entienden bien inglés les dejo esta versión subtitulada en español encontrada por una de nuestras seguidoras. La calidad de video no es tan buena pero seguro les será de utilidad a muchos.

 

¿qué opinas? Te invito a dejar tu opinión y suscribirte para recibir nuevas publicaciones

5 comentarios en “¿Somos o no seres empáticos?

  • Es tal cual como Jeremy dice: Estamos interconectados, sensiblemente ablandados en los que respecta a las situaciones de otros, como si las estuviéramos experimentando nosotros mismos.

  • Es la fuerza de la espiritualidad la que nos brinda la empatia, un patrimonio universal que si se despertara en «todos» los individuos de nuestro planeta definitivamente, las guerras dejarian de existir!

  • Como docente universitario de epistemología de la ciencia, ya pensionado y ahora dedicado a escribir sobre el tema de la supervivencia de la espacie humana basado en la empatía y la empatía, que al lado de la alimentación, la reproducción y el cobijo , serían sus resultados la agricultura, la domesticación, la escritura, y demás componentes de la cultura; serían los fundamentos explicativos del desarrollo de la civilización humana. Coincido con el autor que en ello tiene que ver las neuronas, pero la base sería la movilidad aleatoria (física cuántica) fisicoquímica de los átomos, las hormonas propias de los genes que pulsan a la empatía y la ecpatía hacia la supervivencia de la especie homo sapiens sapiens.

    • Muchísimas gracias Juan de Dios por tu enriquecedor comentario. Felíz estaría de que profundices en «las hormonas propias de los genes que pulsan a la empatía y la ecpatía…» es muy interesante como ese baile entre empatía y ecpatía definen acciones y reacciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.