Creatividad e innovación, el día a día

creatividad e innovacion - hemisferios derecho e izquierdo

La forma en la que percibimos nuestro entorno, cómo entendemos los problemas o las ideas preconcebidas que albergamos, son un filtro del que probablemente no somos conscientes y que está limitando nuestro potencial en creatividad e innovación.

Tener la capacidad de llegar a ideas creativas e innovadoras puede ayudarnos en el día a día. Para lograrlo debemos atrevernos a pensar diferente a la mayoría; debemos desafiar el status quo y sus supuestas limitaciones.

Pequenos ratones destronan a grandes elefantesLas historias de ratones que destronaron a elefantes las protagonizan personas que se atrevieron a pensar de forma diferente…

La creatividad no es dominio exclusivo de las artes, pintura, teatro, música, arquitectura, danza, literatura; es importante en cualquier campo, desde la medicina a los negocios, desde la ingeniería a la economía.

Del mismo modo la innovación no pertenece necesariamente a áreas tecnológicas o implica grandes inversiones en I+D.

La técnica, método o forma que usamos para hacer consciente un filtro, moldeando sistemáticamente la forma en la que percibimos nuestro entorno, entendemos un problema y ampliamos nuestro potencial nos ayudará a hacer creatividad e innovación en el día a día.

Creatividad e innovación, mitos y paradigmas:

Algunas personas creen que creatividad e innovación son el resultado de un cromosoma anormal que causa un efecto similar a la musao de un inexplicable capricho neurológico. Otros lo asocian con la psicosis, convulsiones del lóbulo temporal, o traumas en la niñez.

Y luego están los que creen que se trata de ganar la lotería genética: el que no nace creativo nunca llegará a serlo.

Sin embargo, expertos en creatividad e innovación como Jack FosterRoger von OechEdward de Bono y Jacob  Goldenberg sostienen que:

Creatividad e innovación son procesos, que pueden ser aprendidos, practicados y perfeccionados.

Creatividad e innovación, el día a día:

Ser creativo e innovador, el día a día:

  • Cocinar una comida desde cero para sorprender a los invitados;
  • armar una nueva campaña de marketing que provoque el wow;
  • inventar un cuento para tu hijo antes de dormir;
  • encontrar formas y medios para reducir costos;
  • construir un nuevo modelo o plan de negocios;
  • desarrollar una solución creativa a un callejón sin salida de una negociación.

Hagas lo que hagas, piensa diferente, atrévete a romper el status quo, no hay dudas de que la creatividad e innovación te ayudarán a hacerlo mejor.

Benjamin Zander, el famoso director de la Boston Philharmonic Orchestra, comenzó su conferencia sobre liderazgo con esta magnífica historia (la edición 2009 del Foro Económico de Davos):

Dos vendedores de zapatos son enviados a una región remota para explorar nuevos mercados. Nada más llegar, el primer vendedor manda un telegrama con el siguiente mensaje: “Ninguna esperanza. Aquí la gente no utiliza zapatos”. El segundo vendedor envía un telegrama bien distinto: “Increíble oportunidad. La gente aquí todavía no utiliza zapatos».

¿Qué es realmente la innovación y por qué ha de realizarse?

Para mí la creatividad es un precursor de la innovación. Podemos tener creatividad sin innovación, pero no innovación sin creatividad. La creatividad es esa “salsa especial” que hace que seamos capaces de desafiar el status quo y triunfar donde otros fracasaron (o ni lo intentaron).

Si conseguimos eliminar nuestros prejuicios e ideas preconcebidas, tachamos los “es imposible”, “no se puede” o “ya lo intentamos” de nuestro vocabulario, y contemplamos con una nueva mirada lo que vemos todos los días desataremos nuestro potencial creativo…

Luego de desatar nuestro potencial creativo pasamos a la parte que más nos interesa: innovar.

Innovar es transformar un crecimiento en algo que tiene valor. Uno de los grandes problemas es que la gente se ha puesto a innovar por innovar. Esto es algo que se hace con un objetivo muy claro de generar valor que suele ser económico. El modelo competitivo de la mayoría de las empresas en LatAm es muy tradicional y hace que sólo compitan en precio, si innovan podrán competir en otras variables.

Claves :

Forma en que percibimos nuestro entorno

Cortesía de Dietrich Wegner

Fracasa rápido, fracasa pronto y fracasa barato

La clave no es la velocidad con que llegamos al mercado sino la velocidad a la que somos capaces de leer el mercado y de adaptarnos a él.

Lo importante es entender rápido al cliente e ir cambiando y transformándonos hasta que de verdad seamos lo que necesita el cliente.

La I+D es transformar dinero en conocimiento, y la innovación transforma conocimiento en dinero.

La gente confunde los conceptos de creatividad e innovación. Creen que hacer cosas nuevas o llamativas es innovar.

La clave es generar un valor y un retorno. Mucha gente se dedica a marearse y a perder el tiempo con cosas que luego realmente no sirven para nada.

Por lástima el término “innovar”, a fuerza de uso, está empezando a perder su sentido, convirtiéndose en palabra de moda que todo el mundo utiliza.

Innovar es algo más que “hacer cosas de forma diferente”, y no es lo mismo que la I+D, término que se suele mezclar con la innovación… la I+D es transformar dinero en conocimiento, y la innovación transforma conocimiento en dinero.

Conclusiones:

Rompamos mitos, pongamos en práctica técnicas de pensamiento creativo e innovador; los invito a empezar por hojear los libros de Jack FosterRoger von OechEdward de Bono y Jacob  Goldenberg; los invito a tomar consciencia de los filtros que nos impiden pensar diferente.

Los invito a devolver al término innovación el sentido que le corresponde, los invito a pensar creativo y pensar innovador.

 

Y como en todos los artículos, si les enriqueció de algún modo los invito a difundir la palabra, si tienen un comentario o reflexión los invito a compartirla con los demás lectores.

Ayúdanos a #DifundirLaPalabra

14 comentarios en “Creatividad e innovación, el día a día

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.