Fifa, mundial, innovación y cambios Mundialistas 2014

copa brasil

En este artículo hablaré un poco de todo. Mi foco es la innovación y ella es tan transversal que me ayudará a tratar unos cuantos temas.

La realidad es más fuerte que todo, así que desde ya les aclaro no podré ser muy objetivo al hablar de algunos aspectos de Fifa, mundial, innovación y cambios Mundialistas 2014.

¿Por qué? Porque soy Uruguayo y al Fantasma del 50 lo echaron del mundial.

Pero empecemos por los grandes logros que hacen del mundial Brasil 2014, el mundial más tecnológico, innovador y fascinante.

Entre los carteles, de las canchas que se ven en las pantallas de cada uno de nosotros, se encuentran grandes nombres como Adidas, Sony, visa y coca cola. Son las multinacionales que mantienen vivo el espíritu mundialista. Bueno quizás no tanto, pero sí son las responsables junto con los derechos de televisación de una gran parte de los ingresos de FIFA en este mundial.

A su lado se encuentran otras varias empresas, entre ellas la empresa china líder en la fabricación de paneles solares, Yingli Solar, también patrocinadora oficial de la Copa Mundial de la FIFA. Y seamos claros. Es de las pocas empresas patrocinadoras que no tiene un equipo para apoyar.

Ya llegaremos a hablar indirecta y directamente de Yingli, pero empecemos por la innovación que todos vemos.

Sony 4K, el ya no innovador HD, y Alta Tecnología

pelota y reloj

  • Los televisores que más se han vendido son los de 46 y 50 pulgadas en aparatos premium, preparándose cada casa al rededor de las Américas para el mundial. Incrementándose las ventas entre un 25% y un 35% en el mes de Junio para LatAm.
  • El Mundial Brasil 2014 es el primer mundial verdaderamente digital, evitando las controversias sobre goles no permitidos;
    empleando la llamada tecnología de línea de gol, o GLT por su sigla en inglés. La compañía alemana GoalControl ha desplegado 14 cámaras de alta velocidad, siete por cada puerta de arco, al techo de cada uno de los 12 estadios.
    Envía una vibración al reloj del árbitro
    y la palabra gol aparece en su pantalla en menos de un segundo.
  • Cámaras de alta definición. Sony, que está trabajando con HBS, la empresa que tiene a cargo las transmisiones oficiales de la FIFA, ha instalado 224 cámaras de alta definición que capturarán más de 2.500 horas de grabación del torneo, algo sin precedentes. Y a la FIFA le ha dado excelentes resultados a la hora de dejar fuera a una de las grandes amenazas de este mundial – Uruguay.

Por primera vez algunos partidos de la Copa Mundial fueron y serán capturados en ultra alta definición (UHD por su sigla en inglés) en formato 4K, que tiene una resolución cuatro veces superior a la de los televisores de alta definición.

  • La SpiderCam , una cámara que puede transmitir desde la parte superior del estadio y llegar a ponerse de frente a un jugador. Se maneja de manera remota, desde un centro de operaciones, sin una persona a bordo. (Ya utilizada como prueba en el mundial pasado). La SpiderCam se mueve sobre un sistema de 16 rieles transparentes que están amarrados a los distintos extremos del estadio para lograr un movimiento fluido por el aire. Gracias a los cables por los cuales se traslada, permite llegar a todos los rincones de los estadios para no perder ni un detalle. Además, tiene capacidad de giro de 360 grados sobre su propio eje.
  • Transmisiones en vivo: La empresa americana Akamai está manejando más de 2,5 millones de transmisiones continuas en vivo vía online, en comparación con 1,6 millones durante la Copa de 2010. Esto significa llegar a picos de tráfico diario de 25 terabits por segundo -terabit (Tbps).
  • En todas las sedes ya existe la conexión 4G, aunque claro el problema al que habrá que enfrentarse es, cuántos dispositivos en Brasil están preparados para LTE. Todos los aeropuertos ya cuentan con conexión WiFi gratuita, cosa que no sucede en los estadios porque, la implementación se complicó por atrasos en las obras de los estadios, y no quedó tiempo para las instalaciones y pruebas.
  • Y obviamente, sin necesidad de agregar más información todo lo referente a consolas de FIFA 14 para xBox y PlayStation.

Innovación, RSE y EcoAmigable mundialista

  • El puntapié inicial al ‘Brazuca’, el balón oficial del Mundial, el día del partido inaugural entre Brasil y Croacia, el 12 de junio en Sao Paulo, fue dado por un parapléjico.

Durante unos minutos, abandonó su silla de ruedas para andar de nuevo en medio del estadio Arena Corinthians gracias a un exoesqueleto creado por un equipo de 156 científicos de todo el mundo, dirigido por el doctor brasileño Miguel Nicolelis. Esta fue la primera vez que un exoesqueleto es controlado por la actividad cerebral y fue el resultado de  un trabajo de 30 años, innumerables pruebas clínicas y más de 200 publicaciones científicas previas.

  • Por otra parte, Los 12 estadios sede, a excepción del de Sao Paulo, adquirieron la certificación LEED. Para ello debieron cumplir con las exigencias mínimas de sustentabilidad ambiental, como reutilizar agua pluvial, emplear luminarias de bajo consumo y limitar la generación de residuos.

Como ejemplos les mencionaré tres estadios:

1- El Estadio Nacional de Brasilia tiene más de 50.000 metros cuadrados de paneles solares; una instalación solar sin precedentes en el país. Previamente se realizó un análisis bioclimático, el cual indicó que se maximizará la ventilación y la sombra natural. Por si fuera poco, la cubierta del estadio está compuesta por una membrana fotocatalizadora, la cual se encarga de neutralizar la contaminación del aire.

estadio de brasilia

2- La moderna Arena Forte Nova en su rediseño mantuvo su estructura original a la cual se le agregó un techo de estructura metálica ligera.  El techo capta el agua de lluvia e irrigación para reutilizarla, la grifería es de bajo consumo de agua, los equipos y lámparas se encuentran bajo normas internacionales, las fachadas cuentan con parasoles que permiten el aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural, pero protegiendo de la radiación solar excesiva, los sistemas de aire acondicionado utilizan gas refrigerante no clorado que posee impacto prácticamente nulo en la destrucción de la capa de ozono

3- Estadio Mineirao de Belo Horizonte: El 100% del hormigón retirado del edificio original fue utilizado en la reconstrucción; Los 800.000 metros cúbicos de tierra retirada fueron destinados a la recuperación de áreas degradadas y los 50.000 antiguos asientos fueron donados para gimnasios y estadios. A demás de la generación de energía limpia, con una planta eléctrica solar en el techo que abastecerá la red eléctrica local y proveerá de energía a unas 1.500 residencias cercanas.

Innovación del estilo cómo no se me ocurrió antes

Aerosol de los jueces

La otra novedad de esta Copa del Mundo será el uso por parte de los árbitros de una espuma evanescente en aerosol, que servirá para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta y evitar que los futbolistas de la barrera se adelanten.

Durante el juego, el árbitro trazará un círculo en torno al balón, dirá al equipo que cometió la falta dónde se debe ubicar, trazará la línea para marcarlo, cuya distancia debe ser de 9,15 metros, y un minuto después esa línea desaparecerá.

Innovación Textil y las grandes marcas

Se desconoce la cifra (sin duda, millonaria) que ha desembolsado Adidas por el patrocinio; en las cuatro semanas que dura la competición brasileña se juegan muchísimo en términos de imagen de marca y resultados.

Olvide todo lo que pueda haber oído o leído acerca de un débil ejercicio de Adidas en fútbol durante 2013. Somos líderes en esta categoría, algo que está dentro de nuestro ADN

Señalaba hace poco a Reuters Herbert Hainer, presidente de la firma deportiva alemana. Y añadía:

El 2014 es un año de fútbol y será un año de fútbol de Adidas.

El director de innovación de Adidas, Antonio Zea dijo en referencia a Brazuca (nombre escogido por los propios Brasileños) al balón de la Copa del Mundo 2014:

Haremos que la pelota vaya donde los jugadores quieren que vaya.

El balón “Brazuca” fue sometido a distintas pruebas durante dos años y medio, las cuales incluyeron tiros hechos por el pie de un robot para asegurar un lanzamiento correcto. Según una pre-evaluación de la NASA, el nuevo balón también contaría con mejor rugosidad que su antecesor. “Somos capaces de optimizar la geometría de la costura para darle precisión en la aerodinámica y un vuelo estable”, dijo Zea.

 

Por su parte Nike está/estuvo representada por diez selecciones en el Mundial Brasil 2014, combinando innovación de alta tecnología para mantener frescos a los jugadores (ventilación cortada con láser, malla de ingeniería y tecnología Dri-FIT) con sustentabilidad, ya que la fibra proviene de botellas de plástico recicladas. Cabe destacar que cada selección cuenta con elementos de diseño culturales propios de cada país, entregándole a los jugadores el mejor producto para que realicen su mejor esfuerzo en la cancha logrando así productos de estilo y alta calidad.

Nada de esto es casualidad, Brasil se ha convertido en el tercer mercado más importante para la Nike, después de Estados Unidos y China. Solo este año espera ingresar con este deporte US$1.000 millones. Quieren hacer negocio en una tierra de 200 millones de personas que aman el ejercicio físico.

Cambios y cosas raras (quizás feas del mundial)

Cómo terminar un artículo con el nombre Fifa, mundial, innovación y cambios Mundialistas 2014 sin hablar a demás de un par de cambios que el negocio obliga y dieron lugar por ejemplo a:

El máximo organismo del fútbol mundial prohíbe con contundencia la popularísima ‘caipirinha’ en el torneo, aunque monopoliza la venta de dos cervezas: Budweiser, uno de sus patrocinadores principales desde 1986, y Brahma, la marca más popular en este país.

Para poder expenderlas sin problemas, la presidenta Dilma Rouseff hubo de derogar a finales de 2012 una norma que prohibía expresamente la venta de alcohol en los estadios de Brasil. La conocida ‘ley Budweiser’.”

Hace cuatro años, las ventas de alcohol en el Mundial de Sudáfrica alcanzaron los 750.000 litros. Hoy, en Maracaná hay que pagar 13 reales (4,3 euros) por medio litro de Budweiser y 10 por una Brahma. Negocios son negocios dirían algunos.

Conclusiones:

No todo es felicidad en este mundial y hay un par de cosas sobre las cuales prefiero no escribir para no entrar en polémicas. Como por ejemplo cómo una ONG puede tener un fondo de ahorros por más de un billón de dólares. Cómo puede obligar a un gobierno a cambiar la ley y cómo una cantidad de corruptos puede legislar aún sin ser un organismo con ese derecho. Pero eso se lo dejaremos a ustedes en sus opiniones.

Lo que sí me gustaría agregar es qué lindo este deporte que hace que la tecnología y la innovación se tomen de la mano para que la experiencia de 7 mil millones de espectadores sea cada vez mejor.

Un brindis por el fútbol. Un brindis por lo educativo de este gran deporte. Un brindis por todo lo bueno que vendrá para el próximo.

Nos vemos en Rusia 2018

Daniel Goldman

2 comentarios en “Fifa, mundial, innovación y cambios Mundialistas 2014

  • Es un resumen muy completo de las tecnologías e innovaciones en el mundial. Nos hace reflexionar también como la tecnología penetra en todas las actividades humanas;inclusive en áreas donde se la resiste.
    Hemos escuchado frases como “el fútbol con tecnología ya nos es fútbol…nos van a estropear el deporte…”, pero la realidad supera toda resistencia. Por ejemplo si el árbitro cobra algo, que tiene que evaluar en décimas de segundo y la gente ve en la casa la jugada de 4 ángulos distintos, en cámara lenta y con zoom se crea naturalmente una polémica que solo se puede equilibrar con tecnología dentro de la cancha a;l servicio del árbitro.

    Por otro lado no es la intención echar leña al fuego o en este caso agregar ceros a la polémica, pero las reservas de la FIFA son cerca de
    1 billón , no millón de acuerdo a ciertas fuentes online.

Deja un comentario