Innovación Axiomática y la Responsabilidad Social

Propongo un modelo de estructuración de la Innovación dentro de la empresa:  La Innovación Axiomática para la ideación de nuevos productos, servicios y procesos estratégicos con equipos multidisciplinarios InHouse.

La Innovación Axiomática, al igual que el diseño axiomático, es una teoría basada en la interacción de dominios, a diferencia de otras teorías que se basan en fases. Existen cuatro dominios definidos: el del cliente, el funcional, el físico y el del proceso.

El proceso de Innovación Axiomático es realizado por el personal interno, con sus características y motivaciones personales, y en búsqueda de satisfacer las necesidades que le plantea la sociedad. De esta forma, las profesiones abordan el problema del desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos desde sus fortalezas disciplinares.

Convencionalmente, el Diseño Industrial se ha centrado en la interacción del producto con el usuario, en la forma, la estética y el color, como también en el análisis de la percepción y la sensación que tienen alta incidencia en la decisión de compra. También, destaca la importancia del boceto en el proceso del diseño.

Por su parte, la ingeniería ha desarrollado un conjunto de teorías y técnicas a partir del uso de las ciencias naturales y las matemáticas, que ha permitido un trabajo robusto de las funciones investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos y procesos.

Sería adecuado considerar el trabajo conjunto de diseñadores e ingenieros como complementario, de acuerdo a las diferentes aproximaciones: desde la forma a la función en el diseño, y de la función a la forma en la ingeniería.

En el marco de la realidad actual, ha tomado auge la innovación tanto a nivel empresarial como estatal, con modelos de trabajo Universidad-Estado-Empresa como el triángulo de Sábato y la Triple Hélice. También se han fortalecido los caminos para la innovación radical e incremental,ya sea desde la ciencia o desde el mercado, apoyados en las tensiones virtuales generadas entre los diferentes actores. Dicha tensión es el común denominador de empresas y universidades propensas a la innovación.

De igual forma, dentro de la innovación, se analizan las estructuras de soporte para fortalecer las relaciones de la Universidad-Estado-Empresa, así como las motivaciones de los actores.

Pensando en estos «actores» es que quiero proponer un modelo de trabajo para la Innovación en productos, servicios, procesos o modelos estratégicos, con la participación de la Universidad-Empresa-Estado, y un nuevo actor: la Comunidad, tomando la Responsabilidad Social como punto de convergencia. En este modelo, al cual paso a llamar Modelo de Innovación Axiomático, la joven empresa de base tecnológica(start up) es fundamental por sus virtudes organizacionales y de aplicación del conocimiento actualizado, y la empresa ya consolidada es fundamental por su experiencia productiva y conocimiento del mercado. En el modelo, la Comunidad se vuelve protagonista del proceso, y el mercado ya no es el único elemento de convergencia entre los actores.

El modelo de Innovación Axiomático viene a dar respuesta a la necesidad de manipular intencionalmente los requerimientos subjetivos del producto, mediante el trabajo con equipos multidisciplinares, usando de la Teoría de las Soluciones Inventivas, TRIZ, herramientas de Pensamiento Sistemático Inventivo (PSI), tanto para la fase de análisis del problema como para la fase creativa del proceso de diseño. Algunas de las razones de esta escogencia han sido las características de análisis sistémico y la búsqueda de soluciones convergentes acudiendo al conocimiento y experiencia acumulada de una sociedad conectada.

En este modelo, para involucrar los requerimientos cualitativos o subjetivos, basándome en mi experiencia en Lógica Matemática y Teoría del Juego, sugiero el uso de la lógica Fuzzy para manipular información, y la conformación de equipos multidisciplinares y heterogéneos en la Organización.

La integración de TRIZ y PSI en el modelo ayuda en el proceso de análisis del problema, en la formulación de Requerimientos Funcionales y No Funcionales, asi como también en la generación de ideas, bajo las variables Novedad y Calidad, mientras evaluamos el proceso creativo a través de la variable Variedad.

El objetivo de este artículo:

Proponer y aplicar el modelo de Innovación Axiomático en América Latina permitiendo involucrar los requerimientos cualitativos y perceptuales de un producto, servicio, proceso o modelo estratégico a través de un trabajo multidisciplinar, y así garantizar un ADN innovador dentro de la Organización.

Espero haber despertado su interés

Daniel Goldman, CEO Fundador InnMentor

en los próximos posts sobre Innovación Axiomática:

1. Evaluar la participación multidisciplinaria en las metodologías de Innovación sistemáticas de productos para involucrar el modelo de Innovación Axiomático

2. Proponer y evaluar modelos alternativos para involucrar requerimientos perceptuales y cualitativos del producto dentro del modelo de Innovación Axiomático.

3. Proponer y evaluar métricas alternativas al contenido de información como las lógicas paraformales y las técnicas multicriterio, para evaluar la calidad de un producto.

4. Contrastar la efectividad de la estrategia de creatividad sistemática TRIZ  y PSI, convirtiéndose en el idioma de la Innovación Axiomática

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.