Poner los datos en perspectiva

Innovación basada en big-data | innMentor

Tenemos más data que nunca antes, toneladas y toneladas de información que si la ponemos en el camino correcto, será la clave para una mejor comprensión de los sistemas complejos de nuestra realidad.
Hans Rosling es un médico sueco, académico, estadístico y orador público que tiene una visión bastante optimista del futuro. Nos ofrece un análisis fresco, nuevo y objetivo sobre el desarrollo de las civilizaciones. Estoy totalmente de acuerdo con él cuando dice:

Hoy en día, los medios de comunicación no ponen suficiente énfasis en la historia detrás de las noticias. Estos mismos medios han generado una visión caótica de nuestro mundo. Mundo que quizás no esté tan mal si miramos nuestras tendencias históricas. (Hans Rosling)

Hans Rosling nos muestra con un método innovador de uso de los datos, cómo será el futuro de la civilización. Nos muestra que podría ser aún mejor de lo que pensamos y nos ayuda a poner los datos en perspectiva.

Este video al ser de la BBC no tiene subtítulos en Español, espero sepan entender que la dinámica de la presentación del tema en la BBC es tan genial que preferí poner este video en primer lugar. Para los que no entienden el Inglés del autor les dejo la Charla que dio Hans Rosling en TED .

Pero antes de que lo vean les dejo otra frase de Hans Rosling que deja mucho para pensar sobre los conceptos sobre los cuales basamos nuestros conocimientos.

El problema que tuve es que la visión del mundo que mis estudiantes tenían corresponde a la realidad del mundo en el año en que sus profesores habían nacido. (Hans Rosling)

Esta versión es todavía más completa, profundiza y comparte con nosotros la completamente distinta perspectiva que nos propone. A partir del minuto 8:11 muestra la gran evolución de los ingresos en los países emergentes. Y en menos de un minuto queda claro el Valor agregado de la Base de la Pirámide económica (BoP), las oportunidades y cantidad de Océanos azules a ser aprovechados.

¿Qué opinas?

¿Cómo te ayuda a tu entender a poner los datos en perspectiva?

Te gustó? Enriqueció? Inspiró? Ayúdame a #DifundirLaPalabra y así ayudar a otros a poner los datos en perspectiva

4 comentarios en “Poner los datos en perspectiva

  • Hola Daniel,

    este es un tema muy actual y que está en plena expansión. En mi nuevo Departamento de Innovación contratamos a un experto en Big Data que nos ayuda a generar interesantes perspectivas del desarrollo de nuevos mercados, extrapolando datos de distintas bases de datos, encontrando nuevos patrones y tratando de predecir nuevas oportunidades donde nadie las ha visto.
    Esta claro que estas tecnologías junto con los desarrollos recientes de AI como DeepMind de Google, pueden llegar a situar la competencia corporativa a un nivel tecnologico que no habiamos visto anteriormente.

    Gracias por compartir los temas más actuales y fascinantes !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.