Herramientas PSI: Innovar la PC y la impresora… juntas

HP - Fusion impresora y Laptop

El anuncio de Hewlett Packard de que está combinando (integrando) su PC y divisiones dedicadas a impresoras está siendo recibido con mucho escepticismo por parte de los expertos.

Larry Dignan, el editor en jefe de ZDNet, dijo lo siguiente:

¿Hewlett-Packard dice que «La combinación de impresora y PC surge debido a los cambios mundiales, y que impulsará la innovación en computadores e impresoras personales.» ¿En serio? Catalóguenme como escéptico acerca de esa afirmación (…). Mi bloqueo mental (me hace preguntarme): ¿cuáles son exactamente los puntos de contacto entre una impresora y una PC?, ¿y dónde está la innovación? HP cuenta con reconocidos ejemplos de innovación en impresoras; su tecnología de inyección de tinta puede ser utilizado para enviar medicamentos (fármacos), por ejemplo. Sin embargo, falta un largo trecho para ver la conexión, a menos que sus PC estén entregando dosis de medicamentos… 

Pongamos las herramientas PSI a prueba:

En este post vamos a poner el método PSI-Pensamiento Sistemático Inventivo (Basado en SIT-Systematic Inventive Thinking y TRIZ) a prueba, y trataremos de ver si cumple con este difícil reto de innovar la impresora y la PC juntas. Imagina que eres parte de esta recién combinada organización de HP y eres también un experimentado Coach de PSI; podrías aplicar cada una de las cinco herramientas de pensamiento sistemático inventivo con tal propósito. Y sabes que la clave se encuentra en aprovechar cada una de las herramientas de modo que tú y tus colegas se vean forzados a visualizar e imaginar conexiones no evidentes entre las dos unidades (PC e Impresora). Estas configuraciones se convierten en «productos virtuales». Y usando el principio FSF-Función-Sigue-Forma trabajamos hacia atrás los problemas que este Producto Virtual resuelve y los beneficios que ofrece.

Innovar la PC y la impresora juntas:

Comienzas la sesión armando las listas de componentes de la Impresora de inyección de tinta y el ordenador portátil para tener los componentes enlistados y ponerte manos a la obra con tu grupo y salir con nuevas ideas de cómo con las herramientas PSI: innovar la pc y la impresora juntas:

De la impresora:

  1. Cartucho de impresión
  2. Bandeja de entrada
  3. Extensor de bandeja
  4. Motor paso a paso (Stepper motor)
  5. Guía de anchura de papel
  6. Barra estabilizadora
  7. Alimentador de papel
  8. Papel
  9. Cartucho de impresión
  10. Carcasa

 

Del ordenador portátil:

  1. Pantalla
  2. CPU
  3. Sistema operativo
  4. Teclado
  5. Altavoces
  6. Cámara
  7. Memoria
  8. Almacenamiento
  9. Software
  10. Placa madre
  11. Carcasa

 

En este caso las definiciones de cada herramienta cambian un poquito al tratarse de componentes de una sola unidad

1. Sustracción:

Eliminación de un componente esencial en una unidad y su sustitución por algo de otra unidad.

  • Producto virtual: Una impresora de inyección de tinta sin tinta.
  • Concepto: La impresora sigue imprimiendo en papel pero no es visible, excepto en la pantalla de la computadora portátil. Un usuario puede imprimir textos o imágenes que son invisibles en el papel, de modo tal que una computadora portátil especialmente equipada es decodificada por HP.
  • Beneficios potenciales: Esto sería muy útil en situaciones en las que deseamos agregar información a un documento ya existente, pero sin que los demás puedan verlo. Por ejemplo, los proveedores del cuidado de la salud podrían añadir información oculta a los registros de pacientes para cumplir con las leyes de privacidad gubernamentales.

2. Multiplicación:

Hacer una copia de un componente en una unidad e introducir la versión «cambiada» (cambio cualitativo) dentro de otra unidad.

  • Producto virtual: El disco duro portátil es copiado y colocado dentro de la impresora.
  • Concepto: La impresora funciona como una unidad de almacenamiento de copia de seguridad (backup storage), de modo tal que los archivos seleccionados enviados a la impresora quedan debidamente copiados como respaldo.
  • Beneficios potenciales: El uso de la impresora como un dispositivo de almacenamiento de documentos permite al usuario imprimir documentos directamente desde el disco duro prescindiendo de un ordenador portátil conectado. Esto sería muy útil en situaciones en que un archivo debe ser  impreso con frecuencia, lejos de una computadora portátil o una conexión Wi-Fi.

3. Unificación de Tareas:

Un componente de una unidad roba la tarea realizada por un componente de otra unidad.

  • Producto virtual: La cámara de la computadora portátil lleva a cabo la entrada y la calibración del cabezal de impresión.
  • Concepto: La computadora portátil y la impresora están conectados visualmente a través del sistema basado en la cámara; el equipo puede visualizar lo que se está imprimiendo y así compararlo con lo que ha sido enviado.
  • Beneficios potenciales: Es posible que mejore la precisión y calidad de impresión. Aprovecha y vincula las nuevas tecnologías de visualización para así crear un mejor rendimiento de impresión.

4. División:

La división de un componente puede ser física o funcional, y posteriormente se re-organizan esos elementos en la otra unidad, ya sea en el espacio o el tiempo.

  • Producto virtual: La carcasa de la computadora portátil se divide físicamente y se conecta a la impresora.
  • Concepto: La carcasa (caja, por si alguien no entiende) del ordenador portátil se conecta a la impresora en forma de una estación de acoplamiento, (recomiendo mirar el ejemplo Asus Padfone).
  • Beneficios potenciales: La impresora y el ordenador portátil se acoplan entre sí para permitir una transferencia más rápida de archivos, especialmente beneficiosa para trabajos de impresión de gran tamaño. La impresora podría tener un pequeño tamaño físico, despojando la unidad de la necesidad del volumen tradicional, de modo tal que la unidad se encuentre justo debajo o detrás de la computadora portátil.

5. Dependencia de Atributos:

Crear (o romper) las dependencias entre los atributos internos de cada una de las dos unidades.

  • Producto virtual: A medida que se presionan las teclas del teclado los caracteres son impresos.
  • Concepto: La combinación de la impresora y el ordenador portátil se convierte en una máquina de escribir digital, y funciona igual que las máquinas de escribir originales.
  • Beneficios potenciales: Este concepto sería beneficioso para personas que necesitan ver las palabras a medida que se imprimen en papel, tal vez por un tipo particular de aplicación de material lectura; publicidad, o alguna necesidad de impresión industrial.

Conclusiones:

A pesar del escepticismo, las posibilidades de fusión y de tener éxito en este proyecto son muy altas. Cuanto más al tratarse de HP, que cuenta con una larga historia de innovación y liderazgo tecnológico. Veamos qué tan efectiva es en hacer realidad esta promesa.

Espero te haya gustado y enriquecido y desees suscribirte para recibir futuras publicaciones. Me encantaría compartas con los futuros lectores tu opinión. A demás te pido nos ayudes a #DifundirLaPalabra

5 comentarios en “Herramientas PSI: Innovar la PC y la impresora… juntas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.