Criterios, restricciones y limitaciones

criterios restricciones y limitaciones

En un proceso de mentoría realizado con el Gerente de Innovación de una de las Organizaciones con las que trabajo, surgió el tema Criterios y Limitaciones para el proceso de ideación.En este caso se trata de un antiguo cliente con el cual he realizado decenas de sesiones y las entrevistas anteriores a los proyectos eran vistas como algo importante para marcar los objetivos, profundizar en los contenidos y ver distintos puntos de vista dentro de la Organización.

Lo que no quedaba tan claro para este CIO (Gerente de Innovación) era mi insistencia en hacer entrevistas específicas para cada caso. Paso a compartir con ustedes mi respuesta ya que pienso que les puede ser útil tenerla en mente en el día a día organizacional.

Cuando me refiero a los criterios, restricciones y limitaciones, me refiero a llegar a un acuerdo de antemano sobre las directrices para juzgar las ideas que se van a plantear en la sesión.

Por lo general, antes de la sesión definimos con el líder del proyecto las directrices a ser tomadas en cuenta y enseguida de comenzada la sesión las comunicamos a los participantes. Esto hace mucho más efectivo el proceso de ideación, y es de vital importancia para ayudar a que las ideas sean más innovadoras. El simple agregado de restricciones aumenta la creatividad en la búsqueda de soluciones.

Las limitaciones:

Learn How to Celebrate Your Limitations for Life Success - CopyTodo lo que es una restricción en el mundo en que la ideas ha de ser aplicada.

Por ejemplo, si tenemos la posibilidad de instalar una nueva máquina en nuestra planta, entonces no es una limitación. Pero si la Organización no tiene esa posibilidad, ya sea por asuntos económicos, estratégicos o de cualquier índole; he ahí una limitación.

Es muy importante recordar que durante la sesión de innovación, no se escribe en el papelógrafo una idea que no satisface todas las restricciones, ya que en ese caso no es real su posible implementación.

Los criterios:

Funcionan en favor de la idea y la acercan a la ejecución y viabilidad.

selection_criteriaEs una función muy simple: a cuantos más criterios una idea responde, más posibilidades tiene de que nos inclinemos a desarrollarla y hacerla realidad.

Un ejemplo sería cualquier producto que deba cumplir el criterio de estar disponible en los estantes en los próximos seis meses.

Para dejar un poco más clara la diferencia entre limitaciones y criterios miremos detalladamente el ejemplo:

Tiene que estar en las estanterías dentro de 6 meses como máximo.

Eso es una limitación.

Sin embargo, si hablamos de:

Poco tiempo hasta que esté en el estante.

Siempre y cuando sea dentro de los 6 meses pre-establecidos, estamos ante un criterio.

Ahora, ¿qué pasa con los criterios durante la sesión?

Aunque una idea no cumpla con todos los criterios, se escribe en el papelógrafo; en la convergencia se priorizarán las ideas que respondan a la mayor cantidad de criterios.

Conclusiones:

A veces la diferencia entre un criterio y la respectiva limitación es difusa; de hecho un criterio en un proyecto puede ser una limitación en otro.

Una regla de oro para distinguir entre los dos es comprobar si usamos las palabras «debe» o «tiene», entonces es una limitación.

Si usamos las expresiones «preferiblemente antes» o «mejor si», es probable que sea un criterio.

En fin, no importa si la ideación tiene objetivos personales, como cuando realizamos una lluvia de ideas con nuestra pareja, familia o amigos; o objetivos profesionales para generar un nuevo producto, servicio o solucionar un problema como lo puede ser diferenciarse de la competencia; tener bien definidos los criterios, restricciones y limitaciones es crucial para lograr un efectivo resultado

 

Si te ha gustado y enriquecido, te invito a suscribirte para recibir futuras publicaciones. Me encantaría compartas con los futuros lectores tu opinión y si piensas que a tus amigos, colegas y familiares les pueda interesar no dudes en compartirlo,  ya sea en Twitter, Facebook, Linkedin u otras redes. 

Ayúdanos a #DifundirLaPalabra

6 comentarios en “Criterios, restricciones y limitaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.