En semana santa, si tomás no manejés – innovación

Mensaje de la Comapnia Canara de Bebidas x Vitruvio-Leo Burnett-Espana

Esta próxima semana es una semana de fiesta a nivel mundial; para cristianos y judíos es la pascua o semana santa; para los laicos en Uruguay es la semana de turismo o semana criolla; para todos es una semana en la cual se festeja y como en mucho casos, el festejo incluye alcohol.

Hace dos años tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto innovador de responsabilidad social con uno de los productores de bebidas más grande de Israel, el objetivo era concientizar a los que tienen que tomar la responsabilidad de estar al volante, y no tomar alcohol. 

Or Yarok

Era un proyecto conjunto con una ONG israelí que se llama Or Yarok (Luz verde), fundada en 1997 , poco después de mi llegada a la Start Up Nation.

Después de una tragedia personal del fundador, Avi Naor, su hijo murió en un accidente de tránsito, cambió su vida y dedicó su habilidad de gestión y dinero a disminuir los accidentes de tránsito.

"Los niños sueñan aún cuando cruzan la calle."

Al fantástico emprendedor Avi Naor lo conocía de mi primer trabajo como desarrollador de algoritmos  para la empresa Amdocs y cuando me llamó para ayudar en el proyecto me sentí honorado.

Al preguntarle cuál era el objetivo del taller me dijo la frase:

¡Si tomás no manejés,si manejás no tomes!

A lo cual agregó: "Están por comenzar las clases y queremos que tanto los choferes como los niños estén conscientes de los riesgos de la calle".

El concepto: Los niños van soñando por la calle.

El resultado: El poster a la derecha.

Aprovecho para desearles una muy feliz Pascua, y como siempre mi intensión es enriquecerlos un poco con ejemplos de innovación. Esta vez, casi todos los ejemplos son de comerciales realizados por agencias de renombre mundial para organismos sin fines de lucro, municipios, bares y también para famosas marcas de la industria de las bebidas alcohólicas.

Responsabilidad social por la salud pública

Ecovia - Frenemos la violencia - No tomes y manejes - tres ejemplos | innMentor

Ecovia,, "Frenemos la violencia". No tomes y manejes

El Alcoholismo es un problema de salud pública; la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores y la tolerancia cero en la mayoría de los países de LatAm.

Tomemos en cuenta algunos datos interesantes, la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años.

Ahora, tomen en cuenta este dato:

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas, las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, con estos datos de LatAm queda claro que tenemos un problema.

No es necesario esperar una tragedia personal para hacer llegar el mensaje.

Los países están tomando conciencia e intensifican los controles en calles y campañas televisivas para sensibilizar a los conductores sobre los riesgos del alcohol en la conducción.

Por ejemplo, en Chile debutó la Ley 20.580, de Tolerancia Cero al Alcohol, en marzo del 2012; En agosto del 2011 se modificó la misma ley en Uruguay. Y a partir de enero del 2012 en Argentina también hay ley de tolerancia cero. Similares son las leyes aprobadas en México, Colombia y demás países del continente.

Ahora, qué se entiende por la frase:

Si tomás, no manejés.

Estaremos todos de acuerdo que se entiende que si hemos tomado alcohol, no deberíamos cometer el acto de manejar después.

Ahora, qué se entiende de la siguiente frase:

Si manejás, no tomés.

Si estás conduciendo, si eres el responsable de llevar a todos sanitos de vuelta a las casas no tomes alcohol en el bar.

Hace pocos días volviendo a mi casa presencié un accidente de tránsito entre un autobús y una camioneta. El autobús estaba atestado de gente que hacía su camino de la ciudad turística de Punta del Este a Montevideo, la camioneta (con un niño dentro) intentó cruzar en rojo una calle principal.

 

El videito que me llevó a escribir este post

Pero no fue eso lo que me impulsó y llevó a escribir este post; un correo de una amiga que estaba en ese mismo autobús, con un videíto de youtube, me llevó a escribirles.

Un video innovador, creativo e impactante, realizado por una de las mayores empresas de marketing a pedido de la TAC (Transport Accident Commission), y tuvo un efecto extraordinario en Australia.

Después de este video y su respectivo mensaje, el 40% de la población australiana dejó de usar drogas y consumir alcohol sin límites en las fiestas de fin de año.  Tomémosnos el tiempo necesario para mirar con mucha atención este importante video y los ejemplos que le siguen. Quizás logremos que en nuestra sociedad hayan menos accidentes en esta próxima semana.

Llegó la hora de tomar conciencia.

 

video crudo (no dejaría que lo miren niños)

Si tomás no manejés, Marketing de Guerrilla

Empecemos por algunos ejemplos en las calles. En general como ya se los he mostrado en el post sobre Marketing de Guerrilla se utiliza la herramienta Unificación de Tareas de PSI-Pensamiento Sistemático Inventivo.

El objetivo del marketing de guerrilla es conseguir el máximo impacto utilizando los recursos ya existentes en el sistema. Los próximos ejemplos a mi parecer son magníficos, a difundirlos.

Cartel en una carretera Rusa - fuente desconocida

No manejes si tomas -Cartel en Rusia- doble | innMentor

Para pensar dos veces si manejar después de tomar

Ejemplo Birmingham, seguridad en las calles

El municipio de Birmingham salió hace unos años con lo que se conoce como el primer ejemplo de marketing de guerrilla de responsabilidad social. En el año 1998 los accidentes fatales por consumo de alcohol eran cosa del día a día.

Tenían que lograr el objetivo sin pasar por digamos "apocalíptico e insensibles". Con un poquito de creatividad lograron un excelente  comercial , dejando claro el mensaje sin necesidad de dejarnos en Shock.

Reservado para Conductores Alcoholizados | mrkt Guerrilla | InnMentor

Ejemplos de las Agencias de Marketing ARA y Wexley

Este ejemplo tiene un poco de riesgo ya que algún conductor ebrio puede llegar a caer en la simulada tumba. Pero sin dudas deja bien claro el concepto.

El otro ejemplo es de la agencia Wexley.

La idea: "Que los padres tomen conciencia, que los hijos se cuiden al cruzar la calle." Y por sobre todo que el mensaje no sea violento por estar ubicado en estacionamientos de escuelas.

Yo les pregunto: ¿Sus hijos se ponen el cinturón de seguridad?. Espero después de este post se tomen unos minutos para que sí lo hagan.

Ejemplos de Heineken y PanadCross de China

Una empresa de seguros china, y la multinacional de cervezas Heineken no nos quieren dejar subir al auto si tomamos.

El concepto: La percepción de la realidad cambia cuando tomamos.

No hay dudas, si tomamos nuestras reacciones son más lentas pero también tendemos a ver las cosas no necesariamente a la distancia correcta.

Si tomas no manejes - tumba | innMentor

cada 48 segundos un conductor ebrio autoriza a una persona a estacionar aqui | InnMentor

Cada 48 segundos un conductor ebrio autoriza a una persona a estacionar aquí

heineken - Manejar ebrios1 | InnMentor

Tomar cambia la velocidad de reaccion - innmentor | innMentor

Or Yarok en las calles – uso de autos chocados

Volviendo a OR Yarok, después de aquel proyecto decidimos realizar un llamado de atención público con el apoyo del ministerio de transporte. El ministerio puso la chatarra, nosotros la innovación y Or Yarok el objetivo:

Que nos vean a kilómetros de distancia.

El resultado, una botella, monumento a la tragedia, de 15 metros de altura.

Con la próxima campaña damos fin al marketing de guerrilla como instrumento y pasamos a los ejemplos de corporaciones, empresas y fabricantes de bebidas alcohólicas.

Botella de Autos Chocados | innMentor

Sexy, no tomes y manejes

Voy-a-estar-bien-cuando-este-tras-el-volante-Japon-mrkt-Guerrilla-Dos versiones | innMentor

La campaña en contra de los que manejan ebrios en Japón es realmente genial. Imagínate entrando al baño y por unos segundos pensar que hay una chica super sexy, tirada alcoholizada en la esquina. Sin dudas, da mucho para pensar.

 

Si manejás, no tomes

En esta parte, les dejaré ejemplos de fabricantes de automóviles que si bien desean que utilicemos sus increíbles máquinas, no quieren que las convirtamos en armas mortales.

BMW, ejemplo de responsabilidad social empresarial

En este anuncio BMW habla en contra de beber y conducir. Como fabricante de automóviles gana credibilidad por las buenas costumbres y el mirar más allá de la fabricación de automóviles. Lo que los impulsa es una sincera preocupación por las personas, clientes.

Comparar las piezas de repuesto de un coche a las de un humano utiliza el recurso de pathos. Evoca nuestro sentimiento de tristeza al ver a alguien con una pierna ortopédica.

Los repuestos para humanos no son tan buenos como los originales.

Lógicamente una empresa que quiere proteger a sus clientes hará los automóviles seguros y fuertes para mantenerlos a salvo. A pesar de que no se utilice o hable directamente de un coche, mejoran el nombre de la empresa mediante la obtención de confianza y credibilidad, así como también inculcan un sentido de seguridad entre los compradores de autos con su marca.

Alfa Romeo Y Fiat desde Italia

Desde el país de la bota, Alfa Romeo promueve:

Disfrutemos de un buen vino pero con responsabilidad. Y también  disfrutemos de conducir un Alfa Romeo...Pero nunca los dos juntos.

En el mismo año Fiat salió con un a campaña muy interesante con un video viral en la web. Con el concepto:

¡Ahora lo ves y ahora no!

VW, ejemplo de responsabilidad social empresarial

Volkswagen patrocina el consumo y la conducción responsable  con la campaña de publicidad impresa "Just One for the Road", lanzada en China en el año 2009.

Tres anuncios impresos con un efecto de visión triple, tres volantes, tres palancas de cambio y tres pedales de freno.

Y el mensaje:

Sólo una para el camino. Por favor, toma con responsabilidad.

BMW - Los repuestos para humanos no son tan buenos como los originales | innMentor

BMW - Los repuestos para humanos no son tan buenos como los originales

Alfa Romeo - Disfruta un buen vino con responsabilidad | innMentor

Alfa Romeo - Disfrutá de un buen vino con responsabilidad

Ahora ves y ahora no - Fiat - No tomes y manejes | innMentor

Ahora ves y ahora no - Fiat - No tomes y manejes

VW Sol una para la ruta  tres imagenes | innMentor

Solo una para la ruta, por favor toma con responsabilidad.

Tata desde la India, RSE

Por su parte la Agencia Mudra de la India, nos deja claro que el tomar y conducir nos confundirán mucho en todo lo que respecta a la palanca de cambios. Quién sabe quizás hasta tengamos en ese momento sexta y alguien los haya desordenado.

Si tomás, no manejés

Este es un excelente ejemplo de Unificación de Tareas, muy similar a varios ejemplos navideños (si no los vieron les recomiendo chequear aquel post de Navidad)

Deja más que claro qué puede pasar si tomamos y luego...

El precio de una botella de…

Muy lejana de las campañas de prevención habituales, moralizantes  y generadoras de arrepentimiento, la agencia británica JWT lanzó una campaña publicitaria para la Organización CADD (Campaña contra el alcohol al volante).

La colección de fotografías denuncia los peligros del abuso de alcohol al conducir automóviles.  Cada imagen viene con la pregunta:

¿Cuál es el precio de ...?

Anti Tomar y conducir  - Tata India | innMentor

Cuando tomes, no manejes

No tomes y manejes - Festival de Octubre | innMentor

¿Cuál es el precio de una botella de...? | innMentor

¿Cuál es el precio de una botella de...?

Tomando y manejando con Abramet

Podés tomar y manejar. O tomar y Abramet | innMentor

Podés tomar y manejar. O tomar y Abramet

Los anuncios de ABRAMET Abogan: "No beber y conducir".

Es una triste realidad que campañas como esta aún sean tan necesarias. Como ya lo he mencionado al comienzo del post son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que no entienden el peligro de beber y conducir. Muchos les dirán: "Sé tomar, no te preocupes". Recuerden, no somos inmunes a accidentes.

Podés tomar y manejar. O tomar y Abramet.

El concepto fue creado en Brasil y la campaña se centra en tres imágenes de coches aplastados en cada una de las latas ABRAMET.

Un Excelente ejemplo desde Oman

No tomes y menejes, dicen Jack, Martin & Johnnie.

Sencillo, al grano y queda más que claro...

Evitemos tragedias compartiendo este post con nuestros familiares y amigos que conducen vehículos.   Resulta imposible calcular el efecto positivo que puede tener.  Pero desde ya espero haber aportado mi granito de arena.

Oman Economic Review Jack, Martin y Johonnie dicen "No tomes y manejes" | innMentor

Oman Economic Review Jack, Martin y Johonnie dicen "No tomes y manejes"

4 comentarios en “En semana santa, si tomás no manejés – innovación

  • Muy bien artículo. Me sorprende cómo conectas las vivencias diarias y festejos conocidos con temas de innovación. Los ejemplos de proyectos de responsabilidad social: Excelente! Tengo alta inclinación por este tipo de trabajos.

  • Los Gobiernos (y no los de turno) deberían vestir las tandas publicitarias con alta repetición de este tipo de material. No aguardar a que lleguen ciertos momentos del año para hacerlo con mayor intensidad. Educar mostrando es el mejor método. Si lo hago lo comprendo. Es obligación de los Gobiernos exigir la emisión de estos materiales para que la raza humana tome consciencia de su extinción, o lo que es peor, de su metamorfosis en algo irreversible. No se tratan de hechos aislados; se trata de un colectivo que se espanta de a ratos para luego olvidar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.