El futuro está entre nosotros – La innovación Social

Innovacion social - El futuro esta entre nosotros | innMentor

En el mes de abril de este año publiqué un post muy interesante que hablaba de la innovación social y el emprendedurismo social, más que nada desde el punto de vista directamente conectado a la “Caridad”. En ese post les comenté 5 puntos donde las  ONGes son discriminadas a pesar de la necesidad de las sociedades de estas para sobrevivir, para satisfacer  y para cubrir las necesidades más básicas de los más desfavorecidos. Por otro lado, hace ya más de un año me di el lujo de escribir un artículo sobre un nuevo sector. Un híbrido que se hace cada vez más común en nuestras sociedades, me refiero al cuarto sector. En aquel post resalté dos características de ese tipo de organizaciones:

  • El Propósito Social- La organización debe tener un compromiso nuclear hacia un propósito social embebido en su estructura organizacional;
  • Los Métodos de Negocio- La organización puede conducir cualquier actividad legal de negocio que sea consistente con su propósito social y con la responsabilidad de sus stakeholders.

En este artículo hablaré de la innovación social como un todo, e intentaré mostrarles que el futuro está aquí y ahora entre nosotros. 

La innovación social

Entonces, y yendo al grano. ¿Qué son las Innovaciones sociales? Valga la redundancia, son nuevas ideas, de cómo trabajar (generalmente) entre las distintas instituciones, nacionales o internacionales; satisfaciendo las necesidades sociales, brindando beneficios y agregando valor a los más necesitados o simplemente a toda la sociedad como conjunto.

Muchas veces es simplemente la reconstrucción y la reutilización de ideas ya existentes.

Todo comienza  en los años 80 con la entrada de la computadora al hogar y el continuo cambio que esta provocó; y continuó con la verdadera revolución, la revolución internética y multicanal; que terminó en este nuevo siglo, el SXXI, de llevar internet y el conocimiento no solo en nuestros hogares y lugares de trabajo,  sino a nuestras experiencias del día a día. Personalmente creo que la mayoría de las innovaciones sociales se enfocan en los procesos, servicios o modelos de negocio. En estos, ya sean privados o públicos es donde más impacto tiene esta revolución. Sería muy simplista el adjudicarle super-poderes al pobre Internet y al tío Google, pero es una realidad. Esta herramienta es super poderosa para romper paradigmas y ha desatado la interconexión continua y el aprendizaje de la experiencia de otros en su mejor expresión. El simple hecho de pensar verdaderamente en los beneficios para la sociedad al desarrollar un servicio o un producto nos hará innovadores sociales. Las comunidades están mucho más y mejor conectadas. Interactúan y proponen, actúan y cambian la realidad.

Innovación Social y Radical

El paradigma de la innovación bajo el impulso dominante de la ciencia y la tecnología es cosa del pasado. La innovación social y los co-generadores de innovación, el presente.defecto de fabrica

Hay sectores en los que florece con naturalidad como la educación y la salud; hay sectores donde quizás no parezca natural, como economía e industria; gracias al INTERcambio cultural y generacional; gracias a incansables esfuerzos de muchos profesionales y sectores, y gracias a la integración de la Red de Redes de conocimiento, se están tomando las medidas necesarias para que haya Innovación Social.

La innovación social es  casi siempre, un cambio radical en el cómo hacer las cosas.

Una nueva ‘naturaleza’ de la innovación está emergiendo en las últimas décadas. Se propaga como una plaga y hasta se podría decir que está de moda. Es una moda bienvenida, es una moda que tiene vínculos directos en la red de redes y en las comunidades cada vez más conectadas. Se propaga a lo largo y ancho del planeta en forma de ideas, valores, herramientas, hábitos y obviamente gracias a la generación diaria de nuevos software y aplicaciones móviles desarrolladas en Código abierto. Llega a todos lados y de lugares inesperados se recibe la iluminación. El caso Grameen es un excelente ejemplo imitado en todo el planeta.

Innovación Social y su forma

Marketing de guerrilla No a la pobreza indiferenciaLas Innovaciones sociales pueden tomar la forma de un nuevo servicio, iniciativa u organización, o bien, una nueva y radical forma de acercarse a la sociedad en la prestación de servicios. Las Innovaciones sociales se pueden ir extendiendo a través de una profesión o de un sector, como la educación o la salud, o de una zona geográfica a otra. La innovación social busca nuevas respuestas a las realidades sociales, identificando y prestando nuevos e innovadores servicios con un único objetivo:

Mejorar nuestra calidad de vida como seres sociales y comunitarios.

Tenemos cuatro tendencias bien claras de realización de innovación social:

  • Cooperativa, aprovechando los avances de la tecnología, la red de redes, el capital humano y sus habilidades, aumentando la productividad, compartiendo el conocimiento tácito y acelerando el aprendizaje;
  • Prueba y error, basada en los valores. Es experimental y se basa en el objetivo claro de brindar un mejor servicio probando una gama de alternativas y evaluando cuáles son las que brindad más y mejor beneficio.
  • Transversal, ya sea en respuesta a accidentes de tránsito, sociedades envejecidas o la pobreza. Requiere  cambios a diferentes escalas, legislación laboral, intra-institucionales y nuevos modelos de actuaria como por ejemplo: “Modelos de pensiones”.
  • Co-creación, ya sea a través de ONGes, empresas sociales, organizaciones y/o instituciones, involucra a los ciudadanos y los hace partícipes, co-generadores de la creación.

OCDE y la innovación del futuro

El último informe de la OCDE, “La nueva naturaleza de Innovación”, con participación de políticos y expertos en negocios de todo el mundo, examinó la naturaleza cambiante de la Innovación y dedicó algunas páginas a la innovación social. Entre las conclusiones del informe:

El fomento a la innovación requiere la consideración de una amplia gama de actividades de innovación, también de muchos actores comprometidos con la innovación. E Identificaron las características que diferencian “la innovación del futuro” de la innovación de la era industrial… y los cuatro drivers que cambiarán la innovación:

  • Co-creación de valor con los clientes y aprovechar el conocimiento de los usuarios.
  • Global-sourcing y el conocimiento colaborativo y de las redes.
  • Los problemas mundiales como el motor de la innovación.
  • Retos del sector público como motor de la innovación.

En otras palabras e intentando reinventar la rueda, más que nada hablaron de la innovación social. Y yo me pregunto: ¿Tenemos los medios, habilidades, tiempo y ganas de actuar, influir y generar el cambio positivo en ese clave motor de la innovación? Supongo que la respuesta de muchos de ustedes será, ¡¿Por qué no!? Los desafíos sociales y ambientales: el cambio climático, el suministro de agua potable, la educación y seguridad…- son nuevas oportunidades de negocios y constituyen un nuevo mercado expansivo. Son el futuro de nuestras sociedades. Podemos proactivamente facilitar el cambio o reactivamente adaptarnos a este. La realidad es una sola.

 

Ayúdame a #DifundirLaPalabra y enriquecer este artículo con tus Comentarios

2 comentarios en “El futuro está entre nosotros – La innovación Social

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.