El caso Grameen, un proyecto innovador de responsabilidad social

Caso Grameen

Empiezo por recomendarles el libro “El banquero de los pobres”, donde Muhammad Yunus nos cuenta la historia de su vida. Comienza explicándonos cómo surge en él la inspiración para fundar en Jobra, Bangladesh, en 1976, un servicio bancario denominado El Banco Grameen

Y continúa detallando los problemas que le fueron surgiendo por el camino hasta conseguir finalmente, en 1984, facilitar préstamos a familias pobres de una forma muy distinta a como estos se gestionan aún hoy día en la banca tradicional.

Facilitar préstamos a familias pobres:

La característica más innovadora del Banco Grameen es que concede préstamos a familias pobres sin necesidad de aval y sin trámites burocráticos; hay que tener en cuenta que muchas de las personas que piden estos préstamos no saben ni leer ni escribir.

Al mismo tiempo, por otra parte, dicho banco es capaz de obtener beneficios para formar, motivar y pagar a una plantilla de trabajadores, necesaria para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura.

El Banco Grameen, centrado en las mujeres:

Desde su inicio el Banco Grameen se centró en las mujeres, porque observó que los préstamos que se daban a estas siempre redundaban en mayores beneficios para las familias en su conjunto, mientras que los que se daban a los hombres no siempre lo hacían.

Lo sorprendente es que, actualmente, el Banco Grameen concede préstamos a unos 7 millones de personas pobres, de las que el 97 % son mujeres.

Ni siquiera podía estar frente a frente sino hablando a través de un muro o mediante una interlocutora femenina, por cuestiones religiosas.

Es cierto que en una sociedad como la nuestra esto puede parecer tan solo una estrategia; pero debemos imaginar el gran esfuerzo que hizo Yunus con su equipo; convenciendo a mujeres de distintas localidades rurales de Bangladesh, con las que ni siquiera podía estar frente a frente sino hablando a través de un muro o mediante una interlocutora femenina, por cuestiones religiosas, para convencerlas de que un préstamo podía ayudarles a resolver su situación económica.

Discriminación positiva, ejemplo de responsabilidad social:

Analizando este modelo de negocio podríamos decir que Yunus había puesto en marcha una iniciativa de discriminación positiva a favor de la mujer, buscando no solo  incorporarlas al mercado laboral sino también convertirlas en auténticas emprendedoras.

Lo espectacular de este proyecto es que además de conceder préstamos a familias pobres, este banco, con su modelo de negocio innovador, es capaz de obtener beneficios.

Los préstamos se conceden además sin necesidad de aval; en su lugar, el Banco Grameen crea lo que ellos denominan grupos o comunidades de prestatarias, que se apoyan conjuntamente para asegurar la devolución de los pagos semanales del préstamo concedido.

Así, si una de las integrantes del grupo no puede afrontar el pago a nivel individual, el grupo asume el riesgo y el consecuente pago comunal. Pero para hacer rentable el proyecto y generar beneficios, además de préstamos, concede una gran variedad de productos de ahorro, fondos de pensiones y seguros para sus miembros.

Rompiendo paradigmas y conclusión:

Muhammad Yunus señaló en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz de 2006 las restricciones que el capitalismo y el libre mercado han impuesto en los agentes de este mercado. Entre otras, la de suponer que «los emprendedores son seres humanos unidimensionales que viven su vida como empresarios, dedicados en cuerpo y alma a una única misión: maximizar beneficios”.

Desde su punto de vista, deberíamos ser capaces de definir «emprendedores» en un sentido más amplio, dependiendo de su fuente de motivación, para así tender a maximizar los beneficios y hacer el bien para las personas y para el mundo en general. Y es precisamente así como define Yunus la empresa social, ahora también llamada cuarto sector:

Aquella modalidad de empresa, introducida en el mercado, con el objetivo de tener una incidencia diferencial en el mundo, pero que además debe y puede ser autosostenida, generando también el excedente necesario para su propia expansión.

 

Si te ha gustado y enriquecido, te invito a suscribirte para recibir futuras publicaciones. Me encantaría compartas con los futuros lectores tu opinión y si piensas que a tus amigos, colegas y familiares les pueda interesar no dudes en compartirlo,  ya sea en Twitter, Facebook, Linkedin u otras redes. 

4 comentarios en “El caso Grameen, un proyecto innovador de responsabilidad social

    • Muchas gracias qalma por postear en vuestra página mi blog. Ojalá llegue a cuanto más personas con el simple objetivo de abrir nuestras estructuradas cabezas a nuevas posibilidades de modelos de negocio, sociales y con perspectiva económica

  • Estimado Daniel

    Nuevamente con un articulo de lo mas interesante….que a mi modo de ver tiene muchas aristas ensambladas.

    El primer concepto que se me viene a la mente «Las potencialidades de la mujer» un capitulo de debate muy arduo en muchas culturas. Por suerte, en la nuestra en comun cultura la mujer tiene un lugar digno.

    Sin embargo, al ver un dia un programa de TV de Estocolmo tuve que recapitular inmediatamente:

    Cuando la mujer da a luz en los paises escandinavos, tienen los padres en forma conjunta aprox. 48 meses de pausa por maternidad y/o paternidad. Este periodo se lo reparten como ellos desean. Mayormente es la mujer que permanece los primeros 24 meses y el resto del periodo lo realiza el padre y la madre vuelvo a su actividad profesional.

    Pero ahora viene lo interesante! Cuando el hombre no se toma este periodo para dedicarle a la crianza de sus hijos, su empleador no lo ve con buenos ojos. Por que? Las empresas consideran que una mujer por el solo hecho de ser *manager de familia* tiene desarrollado el don de ser multi-task mejor que el hombre. Un added-value muy importante para que las empresas sean exitosas segun los nordicos.

    Sera que este sea un motivo tambien para que a Mohammad Yunis su vision le haya resultado?

    Sera que para que nuestras potenciales empresas sociales -que podrian sacar a la sociedad de su letargo en muchos campos-, necesiten que mandemos a nuestros hombres a realizar tareas de *Manager de Familia» para que luego en un equipo ensamblado podamos interactuar sin discriminaciones de genero laboralmente?

    Un abrazo,
    Cristina Schwarze
    SOS-Rassismus Deutschschweiz
    Miembro del Directorio – Asuntos Legales y Lobby

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.