Estamos demasiado ocupados para innovar

Banner - Estamos demasiado Ocupados para innovar | InnMentor

Hace unas semanas me encontré con un alto dirigente de una institución financiera. Conversamos mucho sobre sus (verdaderamente) admirables actividades en el campo de la innovación. Más tarde hizo un comentario que me dejó atónito:

Para el próximo año, hemos decidido congelar las actividades de innovación.

Como no era uno de mis clientes, no me vi directamente afectado por esta decisión, pero aún así, tenía curiosidad por entender mejor lo que había detrás de este comentario.

Otra víctima de la “Situación”, pensé, pero me sorprendió nuevamente cuando empezó a explicarse:

Tenemos un montón de buenas ideas y ahora ha llegado el momento de hacer una pausa con la innovación para empezar a enfocarnos en la implementación.

La innovación en la implementación

A mi parecer, esta actitud es uno de los más grandes síntomas y generalmente uno de los conceptos más equivocados en el área; el hecho que la innovación signifique solamente la generación de ideas de lo qué hacer (productos, servicios, o cualquier campo al que se dedique). Obviamente, el corolario es que una vez que se tienen las ideas, no hay que molestarse más con la innovación. Lo “único” que es necesario es implementar.

Liberate e innovaEn realidad, la situación es casi la opuesta. El grado de innovación invertido en la implementación no es menor, e inclusive varias veces es mayor, al mismo necesario para la generación de ideas en primer lugar. Pero esto no es una novedad para alguien como el gerente mencionado antes, quien se encuentra envuelto diariamente en la innovación.

¿Por qué, entonces, este error es tan común? Personalmente, creo que se debe al hecho que las personas tienden a ver la innovación como cierta clase de actividad, en lugar de verla como una cualidad en el desempeño de actividades. Por eso me hago y les hago la siguiente pregunta: ¿Será que estamos demasiado ocupados para innovar?

Las personas perciben a la innovación como respuesta a la pregunta “¿Qué estás haciendo?” mientras que, en realidad, es la respuesta a:¿Cómo estás haciendo?, cualquiera sea la cosa que te encuentres haciendo.

Innovación, en cualquier actividad mental

Para evitar esta confusión en InnMentor utilizamos una definición práctica: “La innovación es la habilidad de pensar y actuar de manera, útil, diferente y efectiva”. Esto, obviamente, implica que la innovación no está limitada a ciertas clases de actividades ni contextos. Más bien, es una alternativa relevante, para cualquier situación en la que una persona o un grupo de personas se encuentren ocupados en cierta clase de actividad mental. En resumen, nunca estamos demasiado ocupados para innovar.

UT - Toda tarea implica innovacionEn Setiembre, estuve conversando con una dama que ocupa un alto cargo gerencia en una gran compañía internacional. Ella me comentó que “lo último que necesitaba ahora era la innovación, dado que habían concluido un proyecto de innovación exitoso, que como resultado de este surgió una idea maravillosa para un nuevo producto. El cual ella personalmente estuvo tratando  de acelerar, tratando de convencer a su Vicepresidente durante los últimos tres meses para que la apruebe, pero sin éxito.

¿Por qué innovar, si de todas formas van a matar tus ideas? 

A mi parecer, lo que más necesitaba era innovación. Desde nuestro punto de vista, este es un clásico caso en el que se demuestra una imperiosa necesidad para aplicar la Solución de Problemas.

El problema, por supuesto es la necesidad de convencer al obstinado Vicepresidente. Los ejemplos de este tipo abundan:

  • Un Vicepresidente que no necesita innovación, porque “solamente” necesita que su división este organizada, dado que siguen fallando en la implementación de las grandes ideas en su pipeline;
  • y por supuesto, los innumerables CEO que no pueden hablar de innovación, porque debido a la “Situación” ven una disminución en las ventas, una desaparición de beneficios y un peligro inmediato para el flujo de fondos.

Conclusiones

Todos aquellos que se encuentren demasiado ____ ( ocupados, ajetreados, llenos de ideas, involucrados en un gran proyecto) para innovar, son precisamente los que más necesitan un cambio en la manera que están manejando cualquiera de las cosas en las que se encuentran inmersos en “demasía”, por ejemplo tienen una atroz necesidad de innovar.

 

Ayúdame a #DifundirLaPalabra y enriquecer este artículo con tus comentarios

11 comentarios en “Estamos demasiado ocupados para innovar

Deja un comentario