Si actúas como un pensador, te convertirás en uno

Creo que uno de los dos originales de El Pensador de Rodín está en Buenos Aires, en la plaza frente al Palacio Legislativo. Por lo menos eso es lo que dicen los guías mientras te señalan este ocupado pensador tallado en bronce perdurable. En la rambla de Montevideo a la altura de la Ciudad Vieja también hay uno, el cual recuerdo desde chico como un curioso monumento desnudo sobre el cual preguntaba a mi padre.

El «hecho» bien puede ser erróneo en varios aspectos. Puede no ser un original. Puede no haber habido dos originales. Los guías pueden estar equivocados o basarse en información errónea o hasta puede fallarles la memoria. Entonces, ¿por qué afirmar algo que no ha sido verificado de un modo absoluto como un hecho?

Hay muchas razones, pero mencionaré solo algunas:

  1. La primera es porque en otro post recordaré esto, refiriéndome de modo específico al uso de los hechos.
  2. Otra: irritar a los que creen que los hechos son más importantes que su uso.
  3. En tercer lugar, quiero que visualicen aquella famosa figura pensadora, donde quiera que esté la misma.
  4. La razón verdadera es que me baso en Edward de Bono para escribir estas líneas y, como él, prefiero usar el «creo», lo cual indica un estado de opinión más que una afirmación dogmática de los hechos.

A menudo necesitamos indicar el modo como se está exponiendo algo. Sobre eso se trata toda la metodología del pensamiento lateral.

Quiero que imagines esa postura de la mano en la barbilla que adoptamos muchos al pensar o al hacernos los pensadores, sin intención de ser frívolo. Creo, por cierto, que el pensador debería ser activo y enérgico más que apesadumbrado y solemne. Pero, por el momento, la imagen tradicional es útil.

Adopta esa postura (en forma física, no mental) y te convertirás en un pensador.

¿Por qué?

[blockquote]Porque si «actúas como si» fueras un pensador, te convertirás en uno.[/blockquote]

Los tibetanos rezan haciendo girar unos molinillos sobre los que están grabadas las oraciones. Los molinillos giratorios hacen subir las oraciones en espiral hacia el espacio divino. En la práctica, si se encuentran debidamente en equilibrio, un ayudante puede mantener girando una docena de molinillos de oración como en aquel acto circense en que giran platos equilibrados en la punta de largos palos.

Es posible que el tibetano piense en la lista de ropa para lavar mientras hace girar la rueda. Importa la intención de rezar y no tanto las vibraciones emocionales o espirituales que muchos cristianos o judíos se exigen a sí mismos.

Existe otro punto de vista de las religiones monoteístas: efectuar los movimientos propios de la oración aunque no se esté emocionalmente comprometido. Las emociones coincidirán con los movimientos a su debido tiempo. Eso es, precisamente, lo que quiero decir cuando te pido que «actúes como si» fueras un pensador.

Adopta la postura de un pensador. Haz los movimientos. Ten la intención y manifiéstatela a ti mismo y a quienes te rodean. Muy pronto tu cerebro desempeñará el rol que estás «actuando». Si finges ser un pensador, muy pronto, en efecto, te convertirás en uno. Esta serie de posts expone los diferentes roles representados por los 6 distintos sombreros de Edward de Bono para que «actúes como si».

Pero antes de que vayamos al método en sí me gustaría resaltar lo escrito por el antes citado autor en el prefacio de su libro, refiriéndose a la pregunta «¿Es realmente posible cambiar la eficacia del pensamiento?» De Bono cuenta el caso del consagrado hombre del año por la revista Time Peter Ueberroth, allá por el año 1985, después del éxito rotundo de los juegos olímpicos de los Ángeles.

Hasta 1984 los Juegos Olímpicos provocaban la pérdida de millones de dólares. En el caso específico de Los Ángeles, a pesar de la negativa de la ciudad en gastar fondos municipales en ellos, las Olimpíadas dieron un excedente de 250 millones. El extraordinario éxito se debió fundamentalmente a nuevos conceptos y nuevas ideas, implementados con liderazgo y eficacia.

¿Qué clase de pensamiento generó estos nuevos conceptos?

La respuesta la dio el mismísimo Peter Ueberroth, en una entrevista al Washington Post el 30 de septiembre de 1984, explicando el modo como utilizó el pensamiento lateral para generar nuevos conceptos.

Edward de Bono diría a continuación, en el mismo libro, una frase magnífica que quizás sirva de ejemplo para muchos:

[blockquote]El pensamiento lateral es una técnica que desarrollé hace muchos años. He escrito muchos libros al respecto. Peter Ueberroth había asistido a una charla de una hora, que di en la Organización de Jóvenes Presidentes, nueve años antes. Hay muchos otros ejemplos del modo como una técnica deliberada tiene gran efecto. Mi tarea consiste en inventar las técnicas y presentarlas. Luego corresponde a individuos, como por ejemplo Mr. Ueberroth, elegirlas y ponerlas en práctica.[/blockquote]

A lo dicho no me queda más que agregar que es un orgullo para mí ser uno de sus embajadores; eligiéndolas, poniéndolas en la práctica y, más aún, enseñándolas a otros.

Basado en SIX THINKING HATS, de Edward de Bono

6 comentarios en “Si actúas como un pensador, te convertirás en uno

    • Patricia, ya te he agregado al post.

      Te invito a seguir leyéndonos y compartiendo nuestros post con tu red de profesionales.

      Abrazo desde Uruguay

      Daniel

  • Te he seguido en el Club De Emprendores Latinos de LinkedIn y debo decir que me gusta mucho tu forma de pensar. Es totalmente «fuera de la caja», ¡me encantó, al igual que tu blog!

    Me apasiona la educación emprendedora. También tengo una página dedicada a padres e hijos que tiene como objetivo principal despertar el espíritu emprendedor en ellos.

    • Gracias Bettina,

      Espero como Edward de Bono llegar a cuanto + gente posible ya que estoy seguro que estas metodologías al igual que PSI-Pensamiento Sistemático Inventivo podrán ser de utilidad también a padres e hijos.
      Agradezco tu feedback y espero sigas leyendo y compartiendo nuestros artículos

      Daniel

  • deseo saber como puedo ir siguiendo buestras entradas, si hay algun tipo de RSS, o manera de recibir newsletter

    Gracias por vuestra interesantíma mision

    Saludos

    • Roser gracias por el positivo aliento a seguir escribiendo artículos.

      Espero para este noviembre próximo salir con nuestro primer NewsLetter, para lo cual estoy esperando a publicar otros artículos y ver cuales son de mayor interés en LAtAm.

      Salu2

      Daniel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.